lunes, 31 de enero de 2022

"Nunca había visto tanta agua", dice hombre de 74 años en Villa Vásquez; presa se desborda y causa daños

 




Vacas y chivos ahogados, daños a la agricultura y cientos de familias desplazadas es el balance dejado en el municipio de Villa Vásquez, provincia Montecristi, por el desbordamiento de la presa Charcaso a causa de las fuertes lluvias registradas en la madrugada de este lunes.

Los sectores más afectados fueron Savica, barrio Azul, Brisas del Canal, los Multis y La Colonia, con casi 200 familias impactadas.

Henrry Castro, alcalde de Villa Vásquez, informó que utilizando una pala mecánica rescataron decenas de personas afectadas por las inundaciones.

Le impactó el momento donde el controlador de la máquina pudo sacar a una madre y un niño de cuatro meses de nacido.

La mayoría de personas desplazadas están ubicadas en casas de familiares y amistades. Mientras que otras familias están concentradas en los alrededores de sus viviendas, esperando que baje el nivel del agua para tratar de rescatar sus ajuares.

Yolanda Vásquez, residente en el barrio Azul, contó a Diario Libre que mientras intentaba salvar su vida y la de su hijo de unos 12 años vio como la corriente de agua arrastraba sus enseres domésticos.

"Me quedé solo con la ropa que tengo puesta", externó Vásquez. 

Claudio Antonio Tavárez, damnificado de Brisas del Canal, dijo que tras llevar a sus hijos a un lugar seguro solo le dio tiempo de salvar su motocicleta.

"El tanque de gas me pasó por el lado cuando salí en el motor", comentó Tavárez.

Julio Almonte, con 74 años de edad, aseguró que en el tiempo que tiene de vida nunca había visto tanta agua como la que circuló hoy por sus calles.

"Ni cuando el ciclón David, que es lo más grande que había pasado por aquí, había entrado tanda agua", comentó.

La corriente de agua provocada por el desbordamiento del embalse arrasó también con una cantidad significativa de chivos y vacas. Además, dañaron sembradíos de arroz, guineos y otros productos agropecuarios.

Ayuda 

Al lugar se presentó la gobernadora de Montecristi, Nelsy Cruz, quien dijo que trabaja en la creación de un comité para asistir a las personas afectadas.

El mismo está integrado, además de la Gobernación, por el Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos y otros organismos del Estado.

"Estaremos dando asistencia en todo lo que necesiten en Villa Vásquez y otros municipios de la provincia afectados por las lluvias", expresó la representante del Poder Ejecutivo en esa provincia fronteriza.

Otros lugares afectados

Además de Montecristi, las lluvias registradas la noche del domingo también provocaron inundaciones en otras localidades de la región norte del país.

Un hombre falleció luego que le cayera encima un árbol de Javilla derribado producto de los fuertes vientos registrados anoche en el municipio de Sabana Iglesia, de la provincia de Santiago.

La Defensa Civil identificó al fallecido como Manuel Azcona.

Al momento del incidente, la víctima se cubría de las brisas y lluvias que se registraban en esa demarcación.

Además del árbol, el viento y las precipitaciones tumbaron varios postes del tendido eléctrico y dejó sin energía a gran parte de los munícipes.

Mientras que, en el municipio de Santiago de los Caballeros, vías como las avenidas 27 de Febrero, Juan Pablo Duarte, Antonio Guzmán, Estrella Sadhalá, Bartolomé Colón, Los Rieles y la Circunvalación Sur se inundaron en varios tramos.

También reportaron inundaciones en Puerto Plata, Dajabón, La Vega, Espaillat y otras localidades del Cibao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario