domingo, 30 de enero de 2022

La Nueva Victoria en proceso de auditoría a solicitud de la Pepca

 

La Nueva Victoria en proceso de auditoría a solicitud de la Pepca
Foto de la cárcel La Nueva Victoria suministrada por la Procuraduría General de la República (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

Se encuentra bajo auditoría, desde el pasado 25 de enero, el proceso de construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria, que fue levantado en el sector Las Parras del municipio San Antonio de Guerra, a un costo aproximado de siete millones de pesos. Su primera fase fue inaugurada el 10 de agosto de 2020,

por el expresidente Danilo Medina y el exprocurador Jean Alain Rodríguez, hoy detenido por imputaciones de corrupción administrativa.  

La Cámara de Cuentas de la República (CCRD) informó a Diario Libre que la investigación se realiza a solicitud de la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). 

Este levantamiento abarca todo lo relacionado con el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario desde agosto de 2016 hasta agosto de 2020, de conformidad con la Decisión del Pleno #DEC-2021-079 de fecha 2 junio de 2021. 

“Es bueno que entiendan que las auditorías se planifican, pero en ocasiones, en función de los hallazgos que pudieran surgir y las líneas de trabajo que se pudieran iniciar, pudiera extenderse un poquito más el plazo”, puntualizó Janel Andrés Ramírez, presidente del Pleno de la Cámara de Cuentas.

Asimismo, agregó que el organismo que dirige no está para perseguir a nadie, pero sí para hacer público, por medios de informes, la realidad del manejo de los fondos públicos.

En julio pasado la titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, aseguró que el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario fue “un fraude” y que producto de ello algunas cárceles tendrían que ser derribadas, incluyendo una parte de La Nueva Victoria.

De su lado, Roberto Hernández Basilio, director general de Prisiones, manifestó que, para poder darle continuidad al proyecto deben esperar que la Cámara de Cuentas concluya con la auditoría.

“Quizás luego de ese informe pericial el Estado pueda reasumir el proyecto, en caso de que sus condiciones técnicas de construcción lo permitan, porque debemos recordar que se levanta sobre una zona pantanosa y casi encima de una gran laguna”, manifestó.

Ante la pregunta de que cuál sería el presupuesto que se tomaría la obra en caso de que se determine concluirla, indicó que ese tema se deberá determinar en el futuro, pero que “evidentemente, requerirá de más recursos”.

Sin querer adelantar “ningún juicio” sobre el estado en que se encuentra La Nueva Victoria, Hernández subrayó que el Ministerio Público entiende que fue una mala decisión levantar ese proyecto sobre un pantano.

“Incluso a simple vista luce poco práctico en un país que, como República Dominicana, se ve afectado muchas veces por grandes tormentas y hasta huracanes. Todos sabemos que, cuando se anuncian tormentas o huracanes que pueden afectarnos, el Sistema Penitenciario tiene que movilizar algunos privados de libertad de determinados centros. Es la realidad y, por esa razón, construir recintos carcelarios debe contemplar una serie de requisitos para evitar inconvenientes”, precisó el director de Prisiones.

Mientras, expresó que para saber si la construcción será funcional o no se deben esperar los resultados de la auditoría y de los informes técnicos de evaluación de la infraestructura.

Hace unas semanas un equipo de Diario Libre se trasladó a Las Parras, donde pudo contactar el estado de abandono en que se encuentra La Nueva Victoria, con las vías de accesos destruidas, la garita de guardias inconclusa, mientras que la maleza es la que da la bienvenida a los visitantes y sus edificaciones han ido perdiendo su color. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario