jueves, 27 de enero de 2022

E l coronel Palavé y su extensa lista denuncias de abusos

 

El suspendido coronel está siendo investigado por la extracción ilegal de materiales de una mina en Haina


Este miércoles, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó sobre una querella en contra del coronel Elías Marte (Palavé),

por la supuesta extracción ilegal de materiales de agregados de una mina en Haina.

Hoy, la Policía Nacional anunció la suspensión de inmediata y la apertura de una investigación en contra de Palavé por el hecho.

Pero esta no es la primera vez que el nombre del coronel se cuela en los medios de comunicación, pues en múltiples ocasiones el hombre ha sido denunciado por abusos en contra de ciudadanos.

En 2013, estuvo designado en Villa Altagracia, y luego estuvo en Los Guandules y 27 de Febrero en el Distrito Nacional, barrios en los que fueron constantes las denuncias de abusos.

Allí, alegadamente, impuso el miedo. Fue acusado de maltratar a las mujeres y de colocar un cartel en el cuartel policial con los delitos cometidos por los detenidos, para luego pasearlos por las calles.

Después, Palavé fue designado en la Dirección del Comando Cibao Central de la Policía, en Santiago, y el 14 de abril del 2017 (Viernes Santo), fue captado agrediendo a residentes del sector San José y La Mina.

En un video se observaba al coronel romper varias botellas, sillas plásticas, además de que otros agentes policiales que le acompañaban rociaron gas pimienta.

Por el hecho, la Dirección del Comando Cibao Central de la Policía inició una investigación, mientras que el Ministerio Público requirió al coronel Marte para dar continuidad a la investigación, de la cual nunca se supo el resultado.

A pesar del largo listado de casos de exceso policial en los que ya estaba involucrado, no hubo consecuencias y Palavé fue designado en el municipio de Moca.

Allí, la historia se repitió, y en diciembre del 2017, la Policía Nacional dispuso el traslado de la dotación completa del municipio, la cual era comandada por Palavé, debido a la denuncia hecha por el movimiento Los Peregrinos sobre el hallazgo de una porción de droga dentro de las oficinas de esa institución.

El movimiento también denunciaba el incremento de los actos delincuenciales en la zona.

El 27 de noviembre del 2018 se hizo viral un vídeo de Palavé en el que se le observaba “organizando el tránsito” en el ensanche Libertad de la Dirección Regional Cibao Central, en Santiago.


El coronel amenazó a los conductores con un fusil, mientras les exigía movilizar los vehículos y les abría las puertas de los automóviles.

Para esa misma fecha también se denunciaban atropellos en contra de los reporteros gráficos que cubrían la fuente policial en esa ciudad. Se decía que Palavé les impedía entrar a los recintos policiales.

En ambos casos tampoco hubo consecuencias penales en contra del coronel, que hasta hoy seguía activo, aunque, según un vídeo que publicó en enero del 2021, la Policía lo tenía sin funciones.


Debido a la situación, explicó Palavé en el vídeo, se dedicaba a labores agrícolas, aunque en las imágenes se le observó con uniforme policial

No hay comentarios:

Publicar un comentario