martes, 19 de octubre de 2021

La justicia es ciega, y sus actores, muchas veces, incongruentes y toman decisiones desafortunadas


Es verdad que cuando se toma una decisión judicial, unos salen perjudicados, y otros favorecidos.

Sin embargo, todos esperan que la justicia, haga justicia al momento de evacuar una decisión.

Aquí, en esta tribuna, no somos jueces, simplemente seguimos los procesos a través de los datos aportados como periodista y medio de comunicación, por las partes involucradas.

Y nos referimos al caso del alcalde del municipio de Jaquimeyes, Barahona, Carlos Valentín Batista Batista (Carlitos Pollo), condenado recientemente a tres años de prisión, a ser cumplidos en la cárcel de Barahona, en caso de que sea consumado.

Al parecer, una buena acción de Carlitos Pollo, a favor de su comunidad luego de los daños causados por un fenómeno atmosférico en pleno diciembre, lo ha condenado.

Es posible que el único error de Carlitos Pollo, viendo el caso a groso modo, fue que se auto compró las aves, a crédito,  autorizado por el consejo de regidores, luego de que las granjas y polleras de Barahona y la provincia, rechazaran fiar el producto, sobre todo, porque se estaba en la fecha de mayor consumo, finales de diciembre del 2016.

Esa buena acción podría llevar al alcalde a la “chirola”, pero lo lamentable es que, primero, acogieran la denuncia interpuesta por varios dirigentes políticos que adversaron a Carlitos Pollo en las elecciones del 2016, y las habían perdido.

Pero peor fue el caso, que quienes sirvieron de testigos en el caso, fueron tres ex empleados del ayuntamiento, desvinculados, porque según una investigación de la Cámara de Cuentas y la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (Asomure), se transferían los recursos del cabildo a sus cuentas bancarias personales.

A quien le llegó el informe de la Cámara de Cuentas sobre la denuncia interpuesta por el alcalde Batista Batista, sabe que pudo haberse cometido una injusticia contra el ejecutivo municipal de Jaquimeyes.

La sentencia que deberá leerse y publicarse íntegra el 12 de noviembre, es muy bien esperada por las partes involucradas, pero más, por el abogado del condenado, el magistrado Carlos Julio Féliz Vidal y la abogada Greysi Féliz Pineda, para ver la forma de llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que tendrá la última palabra.

Ojalá que la justicia sea menos ciega, y que se tomen las decisiones que tengan que tomarse, pero sin afectar las buenas acciones, si lo fueron, del alcalde del municipio de Jaquimeyes, uno de los lugares del Sur más vulnerables, sobre todo, cuando hay fenómenos atmosféricos, como Mathew que en el 2016, fuera de temporada ciclónica, afectara esa fructífera zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario