jueves, 9 de septiembre de 2021

Varios detenidos en Operación Falcón tienen antecedentes por narcotráfico y lavado de activos

 Juan José de la Cruz Morales fue detenido en 2016 en Puerto Rico por cargamento catalogado como el mayor en la historia de la isla


Fotografía de archivo de José Alejandro de la Cruz Morales cuando fue detenido con 491 mil dólares. 
(DNCD)

Tres de los detenidos durante la Operación Falcón, dada a conocer este miércoles por las autoridades, tienen antecedentes por casos de narcotráfico y lavado de activos, durante hechos que se registraron entre el 2012 y el 2016.


Se trata de Juan José de la Cruz Morales, José Alejandro de la Cruz Morales y María Olimpia Tavárez.

Durante la operación, que persigue una red acusada de lavado de activos y narcotráfico, también fueron detenidos el funcionario del Gobierno Juan Maldonado Castro, titular de la Dirección General Comunidad Digna; Lenin Bladimir Torres Bueno, Delfina Asunción Polanco, entre otros.


Las investigaciones de está operación estaban en marcha desde hace aproximadamente siete meses y la mañana de este miércoles se realizaron más de 80 allanamientos en Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras demarcaciones. Las autoridades han ocupado decenas de bienes muebles e inmuebles, que incluyen estaciones de combustibles, vehículos de alta gama y relojes de lujo.


A continuación detallamos los hechos en los que estuvieron involucrados los hoy detenidos:

José Alejandro de la Cruz Morales, 38 años


En agosto del 2012 De la Cruz Morales fue detenido en República Dominicana junto a Ricardo José Báez García mientras transitaba por el peaje de la autopista Duarte en un vehículo con una nevera playera que contenía 491 mil 460 dólares.

En esa ocasión, la DNCD informó que días después del arresto ambos fueron favorecidos con un auto de no a lugar del magistrado José D. Duvergé Mejía, juez del Quinto Juzgado de Instrucción de la Provincia de Santo Domingo, quien conoció la acusación por lavado de activos.

El juez Duvergé Mejía alegó, entre otras cosas, que, al momento de detenerlo, la DNCD no tenía facultad para ejecutar una orden de arresto, a pesar de que el mismo fue apresado en flagrante delito. El juez también dispuso la devolución de los 491 mil dólares que la agencia le había ocupado.


Mientras que e

No hay comentarios:

Publicar un comentario