jueves, 23 de septiembre de 2021

Juan Ariel Jiménez afirma el PLD está abierto al diálogo sobre reforma constitucional

 


Juan Ariel Jiménez | Foto: Yohan Castillo

El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, afirmó que esa organización política está abierta al diálogo sobre la reforma constitucional propuesta por el Gobierno que preside Luis Abinader.

Sostuvo que el PLD acordó representar los mejores intereses de la ciudadanía. “No vamos al diálogo con un tema en particular, yo creo que estos son los momentos que como sociedad tenemos que dejar las banderas políticas y ponernos la bandera dominicana, dejar la línea partidaria y ponernos la línea país”, dijo.

Jiménez  valoró la propuesta de reforma constitucional que se entregó en la pasada reunión del Consejo Económico y Social (CES), donde se proponía dar mayor independencia del Ministerio Público, y  que se dedique principalmente a la investigación y persecución, dejando a un lado la política criminal y administración de cárceles, “con lo que implícitamente, asumo, se estaría creando un ministerio de justicia”.

De igual manera, el documento expresa “las incompetencias con personas con anterior trayectoria partidaria de los últimos cinco años y poderse presentar en el Consejo Nacional de la Magistratura para elección de jueces de altas cortes”.

“Creo que hay muchos elementos interesantes que de verdad, yo creo que sin ánimos partidistas tenemos que discutir, porque si ayuda a fortalecer la institucionalidad y la democracia, todos tenemos que cooperar con ellos”, agregó.

Sobre la situación actual de la formación morada, dijo que “estamos en un proceso arduo de fortalecimiento como organización porque 16 años en el poder nos llevó a descuidar un poco el fortalecimiento del partido “.

El político precisó que “a veces es mejor salir del poder para reflexionar para reelanzarnos como una versión mejorada de nosotros mismos”.

Sobre planificación del Gobierno en el país

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, criticó que el Gobierno actual no haya tenido buena planificación en el sistema educativo, “estamos incluso abriendo un nuevo año escolar sin haber hecho las inversiones necesarias para rehabilitar las escuelas”.

Sin embargo, destacó que en la política industrial sí hay planifiación y ve positivo la creación de empleos con políticas públicas correctas: “Se ve en ciertas acciones el interés de promover al sector zona franca y al sector industrial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario