jueves, 12 de agosto de 2021

Canciller Arreaza afirma Corte Penal Internacional debe pronunciarse en el tema de las sanciones al ser un crimen de lesa humanidad.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó este miércoles de «crimen de lesa humanidad» las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra su país.

«Expertos en derechos humanos de la ONU califican como un ‘castigo’ contra la ‘población inocente’ las sanciones adoptadas contra Venezuela y otros países. No hay duda de que se trata de un crimen de lesa humanidad que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) debe investigar»,  expresó Arreaza en su cuenta de Twitter.

Según el informe del  grupo de expertos independientes en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas las sanciones y medidas coercitivas perjudican principalmente a los ciudadanos comunes.

De acuerdo al texto de la ONU en países como Venezuela, Cuba, Siria e Irán, las sanciones han imposibilitado a la mayoría de los ciudadanos a acceder a servicios esenciales como electricidad, agua, gas y combustible, medicinas y alimentos.

“EI castigo de civiles inocentes debe terminar”, precisa el comunicado de los expertos independientes en DD.HH.

En este sentido, los expertos pidieron a los países que imponen «sanciones unilaterales» que las retiren con el objetivo de «garantizar que el estado de derecho y los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo, no se vean afectados».

El Gobierno venezolano indica que en los últimos cinco años EE.UU. y sus aliados han aplicado cerca de 350 medidas unilaterales ilegales y coercitivas contra el país, dificultando la compra e importación de bienes y servicios, adquisición de insumos y otras gestiones esenciales para el bienestar de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario