Santo Domingo, RD.

El pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante Delta del letal coronavirus que incide en el mundo desde finales de 2019 está rumbo a convertirse en la más dominante del mundo. 

Debido a su mayor capacidad de transmisión, ya se ha expandido por más de 70 países luego de que se identificara por primera vez en India, país que ha resultado muy afectado por la enfermedad.

Alemania, Rusia y Reino Unido son algunos de los territorios europeos donde la variante Delta ha llegado. En América, ya se han reportado casos de contagios de esta cepa en Perú y recientemente en Puerto Rico, isla vecina de República Dominicana.

Ante la cercanía de esta cepa, ¿qué deben saber los dominicanos sobre ella? Las primeras muestras de la variante B.1.617.2, recientemente denominada por la OMS como Delta, se documentaron en octubre de 2020.

Esta mutación del coronavirus fue la cuarta en ser declarada “variante preocupante” por la OMS, debido a su fácil y silenciosa propagación, puesto que los síntomas son diferentes y se asemejan a los de un resfriado común.

¿Cuáles son sus síntomas?
El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, explicó mediante la página web de la investigación, que los síntomas actuales no son los mismos de antes.

Para ello, se basa en los datos recopilados mediante una aplicación en la que los pacientes de Covid registran las afecciones que están padeciendo.

Según el experto, la tos y pérdida de olfato o gusto son menos comunes, mientras que la fiebre, el dolor de cabeza, el dolor de garganta y la secreción nasal son algunos de los síntomas presentados por personas relacionadas a la variante Delta del Covid.

¿Qué tan grave es?
Según registros periodísticos, la OMS afirmó en mayo que se asocian más riesgos para la salud pública con la B.1.617.2, una de las consideradas como más peligrosa por sus altos niveles de contagio y letalidad.

En Reino Unido, el epidemiólogo y antiguo asesor del gobierno británico, Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, indicó hace unos días que la nombrada variante es casi un 60 % más transmisible que la variante alfa (B.1.1.7), originalmente descubierta en Inglaterra.

Según las autoridades sanitarias de Inglaterra (Public Health England, PHE), esta mutación del Covid-19 podría causar un mayor riesgo de hospitalización en comparación con la cepa británica.
Como muestra de su transmisibilidad, se le atribuye cerca del 6 % de los casos de coronavirus en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés).

¿Por qué es tan contagiosa?
Según Spector, hay dos posibles razones para su propagación: una de ellas es presentada por la viróloga Wendy Barclay, del Imperial College, quien ha estado observando el virus y cree que las mutaciones en la proteína de pico podrían ser cruciales para cambiar la forma en que el virus sobrevive en las vías respiratorias. 

“De modo que puede replicarse más rápido y esto significa que en realidad produce más virus, más rápidamente y, por lo tanto, aumenta lo que llamamos la carga viral y, por lo tanto, para el otro equivalente, en realidad está produciendo más partículas de virus”, dice el experto británico.

Agrega que otra explicación es que las mutaciones han hecho que el virus sea más pegajoso que su predecesor, de modo que una cantidad menor puede adherirse en las vías respiratorias y luchar contra las células inmunes locales y hacerse un hueco para permanecer allí el tiempo suficiente para replicarse. Esto significa que es posible la presencia de síntomas más leves. 

¿Está en el país?
El doctor José Joaquín Puello manifestó en conversación con este medio que las autoridades sanitarias del país aún no han detectado la presencia de la variante india.

“Hay que esperar porque se recogen muchas muestras y se mandan, pero eso toma varios días”, dijo el neurólogo y director de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

El Ministerio de Salud Pública tiene constancia de que circulan en el país las cepas de origen brasileño y británico y, según el doctor, cada una tiene sus características, pero lo que hacen es aumentar los contagios. 

¿Las vacunas son eficaces?
 Puello agregó que la vacuna le hace efecto a la variable.

De acuerdo a una investigación realizada por miembros del Instituto Pasteur de París, la vacuna de Pfizer produce anticuerpos capaces de neutralizar la variante india del coronavirus, aunque su eficacia es "ligeramente menor".

Mientras que un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra (PHE) indicó que la vacuna AstraZeneca/Oxford es casi tan eficaz contra la variante india del coronavirus como respecto a la inglesa.

Llegada a Puerto Rico
De acuerdo a la agencia EFE, Puerto Rico registró el primer caso de la variante delta (india) de la Covid-19 en un turista estadounidense asintomático y menor de edad, que no requirió hospitalización.