martes, 29 de junio de 2021

Cómo reducir la factura eléctrica de su hogar

 

                                                                Imagen: Fuente externa

LUNES, 28 JUNIO, 2021.En República Dominicana 98 de cada 100 hogares usa energía eléctrica proveniente de la red pública, según la Encuesta Enhogar 2018. Pero aunque solo el 50.8% recibe el servicio durante 20 o 24 horas por día, el tema del alto costo de la factura eléctrica constituye uno de los principales “dolores de cabeza” en las finanzas de decenas de dominicanos.



Las medidas de confinamiento social por la llegada del covid-19 y la implementación del trabajo remoto desde casa han pasado factura al bolsillo de muchos ciudadanos, pues estar en el hogar por más tiempo hace que tengan encendidas luces y electrodomésticos durante más horas de lo habitual. Incluso, las personas que han vuelto a su rutina normal, es decir, que no pasan mucho tiempo en casa, se quejan de que siguen recibiendo facturas de energía con alzas de hasta un 200%.

Actividades como usar constantemente la computadora para trabajar, ver películas en su tiempo de ocio, entretenerse con videojuegos, escuchar música o lavar, entre otras acciones necesarias, pueden llevarle una sorpresa a final de mes, si no sabe cómo reducir el consumo de energía eléctrica.

No obstante, existen pequeñas prácticas que pueden marcar un antes y un después para su economía, siempre tomando en cuenta que el sistema tarifario en el país es escalonado. En la medida en que consume más, va aumentando el precio por kilovatio/hora (Kw/h), lo que indica que su facturación aumenta en un proporción porcentual superior a el nivel de consumo.

Entre las pautas más simples para bajar el consumo eléctrico figuran apagar los artefactos que no esté usando, e incluso en “stand by”. Se estima que entre un 10% y un 60% de la energía que usan los artefactos eléctricos, es cuando están apagados, pero permanecen conectados.

Mientras que el 50% del gasto que hacen los celulares obedece a que los cargadores se dejan enchufados.
Por ello, evite cargar su móvil toda la noche. De esa manera, no solo podrá ahorrar energía, sino también cuidar la batería de su teléfono.

“consumos vampiros”

Los aparatos que más producen este tipo de consumo son los televisores, las computadoras de escritorios, las “laptops”, las consolas de videojuegos, los codificadores de televisión por cable, los teléfonos, los equipos de sonido, microondas, cafeteras y cargadores de celulares. Una buena opción es usar una “multitoma” para facilitar la acción de enchufar y desenchufar los aparatos cada vez que se usan y se dejan de usar.

Esos consumos inútiles, conocidos como “consumos vampiros” representan entre un 5% y un 8% de la energía total de un hogar, pues, aunque se apaguen todos los aparatos de su casa, si se dejan conectados siguen consumiendo.

Otra acción valiosa es programar su día de teletrabajo, apagando y desenchufando su computadora cuando termina la jornada laboral. Esto combinado con un lugar de la casa con buena luz natural le puede suponer un ahorro del consumo diario. Si en casa hay más de una persona en modo teletrabajo o tele estudio se recomienda compartir el espacio.

En caso de encontrarse fuera de casa y de que no pueda desconectar todos los equipos, opte por comprar un adaptador que se encarga de cortar el paso de electricidad del enchufe al dispositivo eléctrico después de cierto tiempo.

Iluminación

Otra forma de bajar su tarifa eléctrica es cambiar las bombillas tradicionales por las de tipo LED; aunque sean un poco más costosas, le ahorran hasta 80% de energía y tienen mayor tiempo de vida útil. Ese ahorro, a su vez, le permitirá amortizar la inversión, por lo que puede pensar en un panel LED pequeño, ya sea para la sala, un estudio o una habitación.

No olvide apagar las bombillas en las zonas comunes poco utilizadas o cuando está fuera de la habitación.

Otros electrodomésticos

De este electrodoméstico, que consume alrededor del 30% de la energía de la casa, no se puede prescindir, pero aunque se mantenga permanentemente encendido, es posible darle un uso más eficiente.

Evite abrir el refrigerador constantemente, pues cada vez que lo hace desperdicia energía acumulada en su interior. Estudios indican que un 5% de energía del consumo total de la nevera puede ahorrarse si se cuida de cerrar bien la puerta y la abre con menos frecuencia.

Asimismo, no guarde alimentos calientes porque hacer esto incrementará el esfuerzo del compresor. Deje que se enfríen de forma natural y no ubique este electrodoméstico cerca de fuentes de calor, como hornos.

Es vital controlar la temperatura del refrigerador, debido a que mientras más se enfríe mayor será el consumo de energía. Vigilar su buen funcionamiento también es fundamental. Expertos aseguran que una nevera averiada consume hasta un 25% más de energía de lo normal.

La lavadora es otro electrodoméstico al que debe prestarle atención. Se estima que puede consumir cerca del 12% de la energía de un hogar. Ponerla a funcionar con cargas completas y en ciclos cortos de lavado ayudará a ahorrar energía.

De igual forma, el acondicionador de aire puede ser la gran causa del incremento de su factura eléctrica y más en países tropicales, como República Dominicana. Para evitar subidas inesperadas puede, entre otras medidas, ajustar la temperatura entre 20 y 25 grados.

Fijar menos grado de lo normal no permitirá enfriar un espacio de manera más rápida y, además, conlleva un consumo innecesario. Opte siempre por aparatos de bajo consumo. Sus finanzas personales se lo agradecerán.

En República Dominicana la tarifa eléctrica ha estado fija, sin variación, desde el año 2011. Sin embargo, su nivel de escala variable se elimina a partir de los 700 Kv/h consumidos, donde adquiere un precio fijo más alto que sube la facturación.

Pautas para bajar la factura de la luz

1- Identifique su consumo y trate de hacerlo más eficiente.
2- Apague y desenchufe los aparatos que no esté usando
3- Cambie las bombillas tradicionales a las de bajo consumo.
4- Aproveche la tecnología para bajar su factura eléctrica.
5- No olvide que aunque los aparatos estén en “stand by” siguen consumiendo energía.
6- Recuerde que tarifa en el país tiene un esquema de facturación mayor que el consumo.
7- Use electrodomésticos de menor consumo.

Imágenes Dominicanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario