martes, 4 de mayo de 2021

España se despide del tradicional Libro de Familia

 

EL DÍA 30 DE ABRIL DEJARÁ DE EXPEDIRSE EN FORMATO FÍSICO Y SERÁ REEMPLAZADO POR UNA BASE DE DATOS VIRTUAL

El Libro de familia dice adiós. O al menos, lo hace en su formato físico. A partir de este viernes, 30 de abril, dejará de expedirse en formato físico y la tecnología sustituirá al papel, ya que se verá reemplazado por una base de datos virtual. Sin embargo, los Libros de Familia que tenemos no perderán su validez y seguirán siendo un documento oficial válido.

El día 30 se publicará en el BOE y entrará finalmente en vigor la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, una norma que desde el año 2011 ya preveía la no expedición de este documento. Así, la sustitución de los libros físicos por una base de datos digital permitirá realizar trámites en cualquier oficina del Estado y obtener certificaciones telemáticas.

Según apunta el BOE, «el Libro de Familia pierde sentido dentro del modelo moderno que se ha configurado» por lo que en cada registro individual constará una hoja o extracto en la que figuren «los datos personales de la vida del individuo».

De ese modo, toda la ciudadanía tendrá asignado un código personal: «La Ley suprime el tradicional sistema de división del Registro Civil en Secciones -nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales- y crea un registro individual para cada persona a la que desde la primera inscripción que se practique se le asigna un código persona».

No hay comentarios:

Publicar un comentario