miércoles, 3 de febrero de 2021

Seguridad de Argenis es superior a Quirino y Marlon

 

Hoy continuará siendo interrogado

El interrogatorio a Argenis Contreras, principal sospechoso del asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, continúa este miércoles a las 11:00 de la mañana en la Procuraduría General de la República.

Contreras fue sacado la noche de este martes fuertemente custodiado luego de ser interrogado en la Procuraduría General por miembros de la Pepca (Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa), y luego fue trasladado a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

“Argenis es una persona que estaba en una cárcel de Estados Unidos y decidió venir a enfrentarse a este proceso y decirle todo lo que el Ministerio Público quiere saber de este caso y enfrentar la

Él (Argenis Contreras) tuvo que irse del país porque lo iban a matar, aquí se jugó una pelota caliente y él vino a enfrentar el proceso y posteriormente vamos a conocerle su medida de coerción”, agregó.

Dijo que, Contreras no es el principal acusado, porque en ese expediente hay varios encartados y que todo eso ahora se va a aclarar.

Agregó que, las personas que han sido excluidas del caso será el Ministerio Público el que va a ponderar si vuelven al expediente.

Los abogados no quisieron detallar lo tratado en el interrogatorio de este martes.

A Argenis Contreras, exencargado de Compras y Contrataciones de la Oficina Metropolitana de Autobuses (Omsa) se le acusa de planificar y asesinar al catedrático y abogado Yuniol Ramírez el 11 de octubre del 2017. El cadáver apareció atado con una cadena gruesa alrededor del cuello y dos block, en el arroyo Barina, en el kilómetro 14 de la autopista Duarte, entre Manoguayabo y la comunidad de Caballona, en el municipio Santo Domingo Oeste, el pasado 12 de octubre del 2017.

Contreras, además de ser el encargado de Compras y Contrataciones de la Omsa, era el asistente del director de la institución, Manuel Rivas, quien solo fue sometido por corrupción y no por la muerte del abogado.

El titular de la Pepca, Wilson Camacho, explicó que en las próximas horas el detenido será presentado ante el juez. “Como saben, Argenis fue declarado en rebeldía y entonces el siguiente paso es presentarlo ante un juez para que se le conozca la medida de coerción que corresponde”.

El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional conoce la fase preliminar del proceso, en el que están también implicados José Mercado (El Grande), Víctor Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista) y Heidy Carolina Peña. A quienes el 12 de marzo a las 10:00 el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dará a conocer si envía a juicio de fondo a los implicados en el asesinato.

Lo que espera la familia

Con la repatriación del imputado este martes, la familia de Yuniol Ramírez espera un giro en el caso. “Con la llegada de Argenis (Contreras), nosotros esperamos que se destape una caja de pandora”, expresó el abogado Ramón Ramírez, hermano del fallecido, quien encabeza una acusación independiente a la de las autoridades.

Ramírez espera que éste revele nuevos nombres involucrados en el asesinato, “ya que el Ministerio Público anterior lo que hizo en buen dominicano un ‘tollo’ para favorecer a los compañeros del partido, solamente los imputó por corrupción”.

El abogado se refiere a Manuel Rivas, exdirector de la Omsa, y a Faustino Rosario, director financiero, quienes a su juicio tuvieron una “participación activa” en la muerte de su hermano.

En ese sentido, la familia espera que el Ministerio Público reformule la acusación y someta a todos los vinculados, porque no creen que Contreras solo haya cometido el crimen, como lo establece el Código Procesal Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario