viernes, 27 de noviembre de 2020

UASD Recinto Barahona deja Iniciada Segunda Jornada de Investigación Científica dedicada a Rafael Matos Féliz

 IMG-20201127-WA0057


Barahona.- Con unas palabras de motivación a través de la plataforma de Zoom, el Director General del Recinto UASD Barahona, Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, inició este viernes la Segunda Jornada de Investigación Científica, dedicada al intelectual e investigador de la región y exdirector de esta unidad académica, ingeniero agrónomo Rafael Matos Féliz.


El acto inaugural, que se efectuó presencial, pero con un grupo reducido en el salón del Consejo Directivo del Recinto, para atender el protocolo sanitario por la pandemia del nuevo coronavirus, fue encabezado por la Subdirectora Ana L. Beltré, el coordinador de Investigación, Ramón Alberto López Ynoa, Leonel Terrero, Plan Internacional y Matos Féliz, a quien está dedicada esta segunda versión.


De La Cruz Fernández, dijo que nuevamente esta unidad académica da un paso al frente en relación a desarrollar eventos trascendentales que contribuyen al desarrollo social y económico a favor de la Región Enriquillo, así como de la República Dominicana, como lo demuestra esta segunda versión de Investigación Científica.


Valoró las investigaciones que serán presentadas, muchas de las cuales se harán vía remota, gracias a la nueva realidad que impone la COVID-19 y que son de utilidad para que al más alto nivel del Estado se puedan tomar políticas públicas en áreas que resultan sensibles e impactar positivamente en la población.


Los trabajos iniciaron con la conferencia: “El conectivismo como teoría de aprendizaje emergente para la era digital”, que dictó el Maestro Carlos Santiago, director Postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


La Subdirectora Ana L. Beltré, entregó un pergamino de reconocimiento a Matos Féliz, por su trayectoria como investigador, aportes a la región y al país, así como su entrega a las mejores causas sociales del Sur de la República Dominicana.


Rafael Matos Féliz, expresidente del Plan Estratégico de Barahona, de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA) y exdirector del entonces Centro Regional del Suroeste (CURSO), durante dos períodos agradeció la distinción con la que fue honrado al dedicarle esta segunda versión de la Jornada de Investigación Científica.


López Ynoa, dijo que esta “Segunda Jornada de Investigación Científica”, cuenta con poco más de 30 ponencias sobre diversas investigaciones que contribuyen al desarrollo social de la región el país,


Entre las investigaciones de esta segunda Jornada están: Factores asociados a la tuberculosis pulmonar en los usuarios de las Unidades de Atención Primaria Los Córbanos, Provincia de San Juan, a cargo de la doctora Aury De la Rosa, Características epidemiológicas de la desnutrición infantil, Provincias San Juan y Elías Piña, por el doctor Miguel Antonio Ovando Díaz.


Además,  Nivel de Conocimiento sobre el covid19 (SARS-CoV-2) de los estudiantes de Ciencias de la Salud de los Recintos UASD Barahona y San Juan, a cargo de la doctora Altagracia María Montero, Estado Emocional y salud mental en contexto de confinamiento, desafíos de adaptabilidad de la conducta humana, Maestra Lesia María Bautista, Metodología de la Investigación en la carrera de Derecho a cargo de Ana Victoria Rodríguez y Dalcia Y. Bello.


Además, la investigación sobre Zonificación edafoclimática para el Fomento del cultivo de Cacao (Theobroma cacao L.) en la provincia de Barahona, a cargo de la ingeniera María Fernanda Ledesma, también, se presentará “De la presencialidad a la virtualidad” en el marco de la pandemia del CoViD-19: caso Universidad Católica Tecnológica de Barahona, bajo la responsabilidad del Maestro López Ynoa, Coordinador de Investigación de esta unidad académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario