miércoles, 7 de octubre de 2020

OPINIÓN: Gestión de Franklin García Fermín en la Mescytc, luce prometedora

 






Por Dr. Carlos Julio Feliz Vidal.

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Dr. Franklin García Fermín, está visitando las universidades del país, conociendo sus estructuras humanas y físicas, sus potencialidades y desafíos, y asumiendo compromisos puntuales que han de permitir la superación de los déficits que ha venido acumulando el sistema de enseñanza superior durante décadas.

Las visitas a las sedes universitarias faciltan la toma de decisiones, en lo que respecta a becas, subsidios, apoyo logístico, etc, tomando en cuenta la realidad de la institución y del entorno geográfico donde ejerce influencia.

En la visión del equipo que encabeza en la Mescyt, el pasado rector de la UASD, los estudiantes y los egresados universitarios, cobran una importancia singular, de ahí que se haya planteado la descentralización de las actividades del Ministerio, a los fines de brindar servicios cercanos a las diversas regiones del país, evitando desplazamientos innecesarios a Santo Domingo.

Las visitas también permiten comprender la realidad del docente universitario, sus necesidades y espectativas, las que pueden tomarse en cuenta para programas de perfección y la creación de condiciones de seguridad y dignidad laboral, que puedan socializarse con los estamentos universitarios en los que prestan servicios. Es significativo que la Mescyt esté apoyando, que universidades a lo largo del país, puedan implementar programas doctorales para su personal docente, lo que de ya es un hito en la historia de la educación superior del país.

Conocer esas realidades territoriales con las que lidian las universidades regionales y locales, permite la planificación, la adecuación de criterios, la inversión equitativa, y porqué no, el diseño curricular que tome en cuenta la priorización de ofertas de carreras que vayan acorde con las verdaderas necesidades nacionales y regionales, para evitar la frustración que se deriva de tener títulos universitarios en ausencia de plazas de empleos.

Hoy, fue grata la visita del Dr. García Fermín y un elenco de funcionarios de la Mescyt, a la ciudad de Barahona, donde compartieron impresiones y asumieron compromisos, con las autoridades de la UASD Barahona y de la UCATEBA.

Barahona agradece ese importante desplazamiento y espera que la gestión al frente de la Mescyt del Dr. García Fermín, siga dando muestras de sensibilidad, continúe con esa política de puertas abiertas, a los fines de que la educación superior dominicana eleve los estándares de calidad internacional y siga siendo el más legítimo mecanismo de promoción social conque cuenta la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario