jueves, 6 de agosto de 2020

El país llega a fase de meseta del COVID-19, según Salud Pública

El país llega a fase de meseta del COVID-19, según Salud Pública
El país llega a fase de meseta del COVID-19, según Salud Pública

SANTO DOMINGO.- A poco más de seis meses de la llegada del COVID-19 al país, el ministro de Salud asegura que se ha entrado en una fase de meseta o estabilización de la situación sanitaria, luego de los altos picos en los contagios y la saturación hospitalaria que llegó a superar el 100 por ciento en Santiago y estar a tope en el Gran Santo Domingo.

“Hemos entrado en una fase de meseta con una reducción de los porcientos de hospitalización que teníamos en las últimas semanas hacia un proceso de ligera estabilización”, declaró hoy el ministro Rafael Sánchez Cárdenas en su rueda de prensa diaria.

En esta intervención el funcionario detalló que la ocupación hospitalaria a nivel nacional es de 67 por ciento, manteniendo la tendencia a la baja.

Al día de hoy 1,140 personas están hospitalizadas por COVID-19 en clínicas y hospitales del país mientras que 317 están en unidades de cuidados intensivos por complicaciones en sus cuadros clínicos.

Esto representa un 67 por ciento de ocupación hospitalaria a nivel nacional y 74 por ciento en las unidades de cuidados intensivos (UCI), porcentaje que mantiene su tendencia a la baja en los últimos días luego de haber estado al 100 por ciento en el Gran Santo Domingo y de alcanzar hace unas semanas un 105 por ciento en Santiago.

En desgloce, de estas hospitalizaciones 473 están internas en el Gran Santo Domingo donde también se registran 133 personas en intensivos y 76 en ventilación. Esto representa un 67 y 74 por ciento de ocupación, respectivamente.

Santiago, que días atrás estaba en más de un 100 por ciento de ocupación hoy tiene personas 375 hospitalizadas y 88 en intensivos donde hay 34 con ventiladores para un 81 por ciento de ocupación en hospitalización y 74 por ciento en intensivos.

San Francisco, primer punto de contagio comunitario del virus y el de mayor letalidad, tiene 38 hospitalizados y 41 en intensivos de los cuales 12 respiran con asistencia para una ocupación de 26 por ciento en internamiento y 76 por ciento en uci.

La Vega tiene 130 internos a pacientes con COVID-19 y 18 en intensivos, 11 de ellas con ventilación.En total la ocupación en esta provincia es de 76 en hospitalizaciones y 47 por ciento en intensivos.

Para mantener esta baja y estabilidad, Sánchez Cárdenas insistió en la necesidad de que se mantengan las medidas de prevención para limitar los contagios del virus.

Estas son respeto al toque de queda, mantener el distanciamiento físico, usar mascarillas sobre todo en espacios públicos y de alta concentración de personas. “Mantengamos estas medidas y seremos capaces de reducir y estabilizar el sistema hospitalario”, aseguró el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario