jueves, 30 de julio de 2020

OPINIÓN: En defensa de nuestro Gremio y de nuestra Secretaria General Emma Pérez

POR ALEJANDRO SANTANA

Para pertenecer a nuestro gremio, existen reglamentaciones, que no necesariamente las aplica el Secretario General del Gremio, existe un Comité Ejecutivo, que conjuntamente con el Secretario General, evalúan las solicitudes de periodistas aspirantes a pertenecer al Gremio.
En la actualidad, para pertenecer al gremio hay que ser egresado de una escuela de periodismo y haber alcanzado por lo menos el nivel técnico (última resolución de asamblea, que aún esta vigente) en los estatutos del gremio.
Ocurre que nuestro gremio cuando lo formamos, era el Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales, luego para adaptarnos a los nuevos tiempos, cambiamos y surgió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), eso fue para dar cubertura a otros trabajadores ligados a los quehaceres del periodismo.
Pero acto seguido, de acuerdo al proceso de modernización se creo el Colegio Dominicano de Periodistas, una especie de élite que afilio a todo el que estaba en ejercicio del periodismo y aunque la ley nos acogía a todos muchos no ingresamos al CDP porque entendíamos que el SNTP, era un organismo de lucha.
Desde que se comenzó a organizar el ejercicio han habido restricciones contra algunos que pretendiendo ser periodistas, razones legales se lo impide, entre ellos ,los ligados a asuntos de drogas o que tengan asuntos pendientes con las justicia, también a los deportados de otras naciones.
En los años que muchos decidimos ejercer el periodismo,pasamos por Institutos, por escuelas por correspondencia, o el Gremio nos capacitó en alguna área del periodismo ya las escuelas a nivel técnico han desaparecido del área, por eso es obligatorio pasar por una Universidad.
Ya las salas de redacciones no gradúan periodistas, ahora salidos de las Universidades van a las sales de redacciones a realizar una pasantía, como manda la ley.
No es porque usted sea bloquero y que reciba cantidades astronómicas de visitas, puede considerarse periodista, hay reglamentaciones estatutarias y de ley que hay que cumplir, y si usted las cumple, no habrá Secretario General que les impida pertenecer al gremio, todo está reglamentado, no es un oficio ni profesión de» gallos locos», tampoco es un a profesión que se hereda.
Debo decir que en mi calidad de miembro fundador de esos gremios, fui unas seis veces Secretario General del SNTP, que otros también lo fueron, que actuaron muy apegados a los estatutos, pero doy fe sin desmeritar a nadie que en la única gestión, que se han respetado los estatutos del gremio ha sido con la gestión de Emma Pérez, de quien doy fe de que es honesta, es solidaria, es ética, es coherente, es pulcra y es una de las personas que con mayor respeto a los estatutos lo tiene como mandato absoluto.
Por eso he querido escribir estas lineas para que nadie se equivoque con nuestra compañera Emma Pérez.
Porque ella no se presta a componendas ni maniobras para dar cabida a quienes ameritan pertenecer al gremio, yo los tiempos cambiaron, ya el amiguismo, el favoritismo, ya no llegan recomendaciones caprichosas, todos estamos en observancia de lo que dicen los estatutos de esos gremios y la mas celosa en hacer que se cumplan los esos requisitos , es Emma Pérez, excelente profesional del periodismo en el país…

No hay comentarios:

Publicar un comentario