sábado, 6 de junio de 2020

YVÁN ARIEL GÓMEZ RUBIO: Ciudad de Barahona, un mercado en cada esquina. ¿Qué se puede hacer? artículo de opinión

Por Yván Ariel Gómez Rubio
Barahona, una ciudad prometedora y con un futuro envidiable tiene todos los recursos para convertirse en una ciudad y porque no en una región modelo.

Si nos ponemos a mencionar todos los recursos que posee, le mostraríamos al mundo y la país que realmente lo tenemos todo. Solo hace falta que despierte de una vez y por todo el interés tanto de las autoridades como del sector privado.

Cada Municipio de ésta gran región cuenta con alcaldías que deben poner todo su empeño para colocar sus pueblos en condiciones de lujos con una buena administración. Creo que se han hecho numerables esfuerzos para poder colocar a Barahona y la región en los planes del desarrollo en el sector turismo, sin embargo, hay que hacer más y unificar los esfuerzos de todos y ahora con fuerte empeño.

Cada turista que visita una ciudad o región se lleva consigo todos los buenos recuerdos y malos también, que podrían ser usado como elementos positivos o negativos para los futuros turistas que piensan en visitarnos.

El entorno, la limpieza, la belleza, las buenas prácticas, el buen uso del medio ambiente son de las cosas que hay que tener en cuenta para agradar y dar las mejores de la impresión a quienes nos visitan. Así mismo, los mercados, los centros culturales, áreas históricas y una ciudad organizada no dejan ser importantes.

Ante todo esto, hay una práctica que ha venido creciendo desde hace tiempo en nuestra ciudad de Barahona, que está llamada a ser el centro de la Región Enriquillo y por ende el punto de partida para dar una buena imagen. Se trata del crecimiento en cada esquina de un minimercado exhibiendo unas variedades de productos que son consumidos por la ciudadanía.

Esta práctica, según hemos podido apreciar se ha incrementado con la llegada del Cov-19, quizás porque es una forma de buscarle salida a los productos y que estén al alcance de una población que se ha visto obligada a cambiar sus hábitos. Sin embargo, si nos descuidamos se hará de esto una costumbre y veremos una Barahona sin organización municipal y con un desorden generalizado.

Este escrito no debe verse como un obstáculo para que padres de familias encuentren el sustento de sus hijos, más bien, es para que las autoridades del gobierno y municipales puedan coordinar acciones y en un futuro post Cov-19, puedan terminarse los planes de construcción de un nuevo mercado y los productos que hoy se exhiben en muchas esquinas y aceras de nuestro pueblo puedan ir a un lugar adecuado.

por Yván Ariel Gómez Rubio
Informativo Brisas del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario