jueves, 14 de mayo de 2020

Senado aprueba extensión del estado de emergencia por 25 días

SANTO DOMINGO.- Conscientes de que la extensión del Estado de Emergencia encontrará obstáculos este jueves en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó íntegra en única lectura la solicitud del Poder Ejecutivo de extenderlo por 25 días y rechazó dos propuestas de partidos opositores para establecer algunas condiciones.
Además, algunos legisladores piden un cambio en el horario de toque de queda.

Aunque el oficialismo y la oposición coinciden en que no se trata de medir pulso, las diferencias por la extensión del Estado de Emergencia persisten.
La moción de sólo 10 días presentada por el PRM fue rechazada, de igual modo que la del senador Amable Aristy Castro, de 17 días.
Entre las motivaciones de su petitorio, el Poder Ejecutivo cita el artículo 28 de la Ley 21-18 que indica: “En caso de que persistan las causas que dieron lugar a la declaratoria del estado de excepción, el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congreso Nacional, cuantas veces sea necesario, la prórroga del estado de excepción, con cinco días de antelación a la finalización del período originalmente establecido”.
En este caso, la actual extensión del estado de emergencia vence el domingo.
Durante la sesión se dio lectura al tercer informe del Gobierno sobre las medidas adoptadas durante la contingencia. En un documento de 20 páginas se resumen las disposiciones en el ámbito educativo, sanitario, económico, alimenticio y otros, decisiones que en gran parte fueron anunciadas mediante ruedas de prensa por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Ante una nueva prolongación del Estado de Emergencia, algunos congresistas abogaron por una flexibilización del horario de toque de queda, que actualmente es de 5 de la tarde a 6 de la mañana.

La resolución aprobada por los senadores será conocida este jueves en la Cámara de Diputados a las 11 de la mañana, donde se prevé surjan fuertes debates, según han advertido legisladores contrarios al partido de gobierno.

De su lado, el presidente de la Cámara Baja manifestó que apela a la sensatez de los representantes legislativos.
El nuevo plazo de Emergencia que sea aprobado entraría en vigencia el lunes 18 del mes en curso.
Atendiendo a las modificaciones de las que podría ser objeto la resolución, los senadores quedaron convocados para el próximo viernes 15 a las 10 de la mañana.
La actual emergencia nacional vence el próximo 17 de mayo, luego de la aprobación de la extensión por periodo por 17 días más el pasado uno de este mes.
Esta es la tercera vez que el presidente Danilo Medina pide la extensión del plazo, que en marzo fue aprobado por 25 días, luego en abril por 17, y mayo por 17 más.
Mediante la solicitud de otra prórroga de 25 días del Estado de Emergencia, el presidente Danilo Medina informó al Congreso que pronto iniciará una desescalada o desmonte gradual de las medidas impuestas para contrarrestar la pandemia del COVID-19.
El presidente Danilo Medina se reunió este martes con los ministros de la Presidencia, Salud Pública, Hacienda, Economía y Administrativo para evaluar la situación económica y sanitaria del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario