jueves, 14 de mayo de 2020

Nueva York mantiene restricción para voto presencial de dominicanos en el exterior

Nueva York mantiene restricción para voto presencial de dominicanos en el exterior
Nueva York mantiene restricción para voto presencial de dominicanos en el exterior
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió una comunicación de la Comisionada de Asuntos Internacionales de Nueva York donde fueron reiteradas las restricciones para el voto en el exterior de manera presencial durante las elecciones generales pautadas para el día 5 de julio y se sugiere el establecimiento de mecanismos de voto a distancia o por correo debido a la pandemia del COVID-19.
Dicha comunicación enviada por la comisionada Penny Abbeywardena respondió a una consulta sobre el voto dominicano en el exterior que tramitara el consulado dominicano en la Gran Manzana, a partir de la resolución 42-2020 de la Junta Central Electoral (JCE) que ordenó la posposición de las elecciones presidenciales y congresales para el día 5 de julio.
La comunicación fue formalmente remitida mediante oficio del canciller Miguel Vargas al presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzman, confirmó a Noticias SIN, el encargado de comunicaciones del Mirex, Cesar Duvernay.
La respuesta de la representante del alcalde de Nueva York, Bill Di Blasio, reitera la advertencia que hiciera el Departamento de Estado de Estados Unidos en marzo de este año de que recomienda a la embajada dominicana en su territorio a establecer procedimientos mediante los cuales los ciudadanos dominicanos puedan “votar por correo u otro método que no requiera  presencia física en un lugar de votación para garantizar la máxima participación en el proceso electoral”.
Abbeywardena especificó que en esta etapa no tienen modificaciones respecto a las regulaciones y protocolos de distanciamiento social en la urbe que alberga a casi un millón de dominicanos y en la cual han fallecido al menos 1,000 por la pandemia del coronavirus, según ha informado el cónsul general Carlos Castillo.
Otros estados y ciudades de Estados Unidos han emitido comunicaciones similares por lo que se espera un comunicado del Mirex donde se expliquen los detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario