miércoles, 20 de mayo de 2020

Ministro de Salud reconoce se podrían producir contagios durante elecciones

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública consideró hoy que en el país se pueden realizar las elecciones presidenciales y congresuales si la población mantiene las medidas de higiene y distanciamiento que han sido indicadas, aunque reconoció que existe la posibilidad de que se produzcan contagios durante el certámen.

Argumentando la baja en la positividad que registra el país en los casos confirmados y apelando a la prudencia ciudadana, Rafael Sánchez Cárdenas dijo que a su juicio es posible la realización de las elecciones en la condición actual del país con el COVID-19.
“Yo creo que nosotros podemos aún estas condiciones con las medidas de higiene y distanciamiento llevar el proceso electoral a cabo en estos momentos”. A esto agregó que en la actualidad hay “mucha gente en la calle” exponiéndose al no tomar las medidas recomendadas.
El ministro reconoció la posibilidad de que durante la convocatoria masiva del 05 de julio “que se puedan producir algunos contagios, no voy a decir que no, tenemos que ver cómo se comporta la ciudadanía durante ese proceso y esperamos que sea de manera cívica”
No obstante aclaró que hoy a penas se inicia la primera fase de desescalada de las medidas y que de cómo se desarrolle se podrán tomar medidas en las próximas semanas. Dijo que en esta primeta etapa de reapertura “vamos a ir permanentemente mirando el comportamiento sanitario epidemiológico del proceso”.
En cuanto al cuidado del personal que estará trabajando para la Junta Central Electoral en el proceso Sánchez Cárdenas se refirió a las medidas de prevención que deben tener y recomendó que sean sometidos a revisión a todo el personal que estará en las mesas haciendo contacto con los votantes.
Sugirió que estas medidas deben tomarse unas semanas antes de la convocatoria y que podrían incluir la realización de pruebas rápidas o PCR en algunos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario