martes, 12 de mayo de 2020

Ministro de Salud: "A nadie se le ocurriría que el Congreso no apruebe" estado de emergencia

Ministro de Salud:
Ministro de Salud: "A nadie se le ocurriría que el Congreso no apruebe" estado de emergencia
SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas consideró  que el Congreso debería aprobar la extensión del estado de emergencia en caso de que el presidente Danilo Medina haga el sometimiento el día de hoy, en vista de que el país no está en condiciones de levantar las excepciones.
“No estamos en condiciones de que esto se produzca”, afirmó el ministro quien además dijo esperar la colaboración del Congreso Nacional con la aprobación de esta que, de producirse, sería la cuarta extensión al estado excepcional que solicita el primer mandatario en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
“A nadie se le ocurriría pensar que el Congreso no apruebe”, aseguró durante la rueda de prensa diaria en la que detalló que las muertes por el virus ya son 402 y los casos confirmados ascienden a 10,900, según las cifras oficiales.
Presupuesto complementario
Al referirse a la partida presupuestaria que estaría requiriendo Salud Pública ahora que el Poder Ejecutivo se prepara para someter un presupuesto complementario, Sánchez Cárdenas aseguró que lo que se ha hecho en la institución es la reorientación de fondos y que al momento las compras y contrataciones para responder a la emergencia sanitarias asciende a unos 2,000 millones de pesos, aproximadamente.
Informó que se están haciendo acopio de nuevos insumos, sobre todo algunos vinculados al Laboratorio Nacional Dr. Defilló con miras a aumentar su eficiencia en el porvenir.
Igualmente, dijo el funcionario, se estará entregando incentivos a todos los empleados que han estado activos en la situación de emergencia.
Ministro cita grandes problemas
Al referirse a la vuelta a clases y las elecciones presidenciales que se celebran en julio, el ministro admitió que esos “son de los grandes problemas que plantea en esta situación”
Rafael Sánchez Cárdenas aseguró que “las escuelas no están en condición de reabrirse en estos momentos” y que se espera que el país esté en condiciones al momento de los comicios y que el proceso se desarrolle con las medidas requeridas.
Al hablar de aglomeraciones como las reportadas en Montecristi para la entrega de cheques a envejecientes, el ministro dijo que era una situación preocupante debido a que ese grupo etario representa la mayoría de las vícitimas mortales de la enfermedad en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario