martes, 5 de mayo de 2020

MÁS OPOSICIÓN! Sindicalistas: retiro 30% fondos de pensiones es un engaño para que trabajadores paguen la crisis

Por: Balbiery Rosario
e-mail: balbiery@live.com-Tomado de Hoy.com.do
El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, llamó a los trabajadores a no dejarse engañar por aquellos que, a su juicio, quieren que los trabajadores paguen con los fondos de pensiones la crisis que vive el mundo a causa del coronavirus.


En el día del trabajador, los dirigentes sindicales recordaron sus demandas que aún no se resuelven, como la falta de libertad que tiene la clase obrera para formar y gestionar sus sindicatos, y la casi inexistente negociación colectiva para resolver conflictos entre trabajadores y empleadores.


Lea también:
Advierten es un engaño propuesta de repartir fondos AFP

“El día del trabajador nos encuentra peor que nunca, con 852 mil suspendidos y el cierre de alrededor de 48 mil empresas, a causa de la pandemia del COVID-19,” lamentó Ramos.

Aseguraron que la crisis global causada por el impacto del coronavirus demuestra la falta de capacidad del sistema de seguridad social para proteger a los trabajadores.

Dijeron que las autoridades nunca atendieron el llamado del movimiento sindical de que se creara un Seguro de Desempleo, tal y como establece el artículo 23 de la ley 87-01. Entienden que por esa razón, hoy el fondo de riego laborales a través del Instituto Dominicano de Protección y Prevención de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) está ejerciendo una función para la que no fue creada, al gobierno utilizar parte de sus recursos para financiar Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE).

Futuro incierto para los trabajadores

Los sindicalistas explicaron que el desempleo ampliado marcaba en las estadísticas un 11%, y como efecto de la pandemia se estima que llegue a un 20% o un 23%, mientras que se acrecentará el empleo informal que, de acuerdo a las estadísticas, superara el 54%.

Entienden que, más que una crisis sanitaria o de salud pública, lo que pasa en el país es una muestra del fracaso de la aplicación de políticas neoliberales.

Afirmaron que la inversión en salud en el país es una de las más bajas de la región, apenas un 1.8 del Producto Interno Bruto, cuando debió ser este año 2020 de un 4%, como lo establece la ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo. El movimiento sindical reclama sea de un 5% del presupuesto nacional.

Ramos hizo el llamado durante una video conferencia junto con el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Rio, y de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, en conmemoración del 134 aniversario del Día Internacional del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario