viernes, 29 de mayo de 2020

Mark Penn/Stagwell: Abinader 46% y Castillo 42% en segunda vuelta

SANTO DOMINGO.- Los resultados de la Encuesta Mark Penn/Stagwell dieron un 46 por ciento a Luis Abinader y un 42 por ciento a Gonzalo Castillo en un escenario de segunda vuelta tras las elecciones del 5 de julio próximo.
La primera vuelta según la encuesta arroja a Luis Abinader con un 39%, Gonzalo Castillo 37%, Leonel Fernández 10% y un muy alto 13% de indecisos lo que implica la necesidad de una segunda vuelta. Se preguntó cómo votarían los dominicanos si en esa segunda vuelta tan solo Luis Abinader y Gonzalo Castillo fuesen los candidatos.

Abinader ganaría 46% contra 42%, pero con un alto 12% de indecisos. La mitad de los simpatizantes de La Fuerza del Pueblo votaría por Abinader y un 35% por Castillo, es decir que ese voto se dividiría. Un 48% de los independientes votaría por Abinader y un 36% por Castillo, también dividiéndose.
Los más indecisos son los simpatizantes de La Fuerza del Pueblo y los independientes. Los hombres y la juventud tienden a votar más por Abinader y las mujeres y los mayores de edad por Castillo. Como los indecisos tienden a votar más por Abinader y este le lleva 4 puntos de ventaja a Castillo, luce que Abinader ganaría las elecciones.
En una segunda vuelta entre Castillo y Fernández el primero ganaría 44% a 32% con un alto 24% de indecisos. Si esa segunda vuelta fuese entre Abinader y Fernández el primero ganaría fácilmente con un 51% contra 29% y un 20% de indecisos.
GONZALO CASTILLO ES EL QUE MEJOR LABOR HA RELIZADO LUCHANDO CONTRA LA PANDEMIA
Se preguntó: De los cuatro candidatos presidenciales ¿cuál cree usted que está haciendo una mejor labor en la lucha contra el coronavirus y la pandemia? Castillo sacó un alto 57% contra un 22% de Abinader y tan solo un 4% para Fernández. Los hombres y la juventud perciben más esa labor de Castillo. Solo un 61% de los simpatizantes del PRM creen que Abinader está haciendo una mejor labor.
LOS NEGOCIOS PRIVADOS DE GONZALO CASTILLO Y LA PANDEMIA
Cuando se preguntó si era correcto o incorrecto que Castillo utilizara su negocio privado de aviones y camiones en la lucha contra el coronavirus un muy alto 73% opinó que era correcto, contra solo un 20% que piensa que eso es incorrecto. La juventud favorece más el uso de esos recursos. Un 50% de los simpatizantes del PRM, un 74% de los independientes y un 63% de los simpatizantes de La Fuerza del Pueblo igualmente ven bien ese uso.
PREOCUPA MÁS LA PANDEMIA DEL CORONA VIRUS QUE LA DIFICIL SITUACIÓN ECONÓMICA
A nivel personal un alto 67% expresa que le preocupa más la pandemia del coronavirus y su salud y tan solo a un 27% le preocupa más la difícil económica. Esa percepción de que preocupa más la salud abarca a todos los simpatizantes políticos.
David Collado, Carolina Mejía y Margarita Cedeño,  los tres políticos con mayor favorabilidad  
SANTO DOMINGO.- David Collado, aunque ya no es alcalde del Distrito Nacional y no ocupa una posición pública, es la personalidad política vista más favorablemente, 65% contra 21% para una favorabilidad neta de +44. Esa favorabilidad ha crecido en 18 puntos desde nuestra encuesta de enero cuando en ese momento era alcalde.
Su sustituta, la alcaldesa Carolina Mejía es la segunda personalidad que es vista más favorablemente 56% contra 21%, para una favorabilidad de +35 puntos, un incremento de 44 puntos desde la encuesta de enero cuando no desempeñaba ninguna función.
Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República y actual candidata a ese mismo cargo por el PLD, es la tercera personalidad vista más favorablemente, 63% contra 32% para una favorabilidad neta de 31 puntos, un incremento de 13 puntos desde la encuesta de enero.
Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, es la cuarta personalidad mejor vista con 57% contra 32% desfavorable, para una favorabilidad neta de 22 puntos, pero con una disminución de 11 puntos con relación a la encuesta de enero. Tres de las cinco personalidades vistas favorablemente están ligadas al PRM.
FICHA TÉCNICA
Mark Penn/Stagwell (certificado No. 2019-09-046 de la JCE) efectuó esta encuesta ante 1020 adultos encuestados quienes han indicado que de seguro probablemente votarán en julio. El trabajo de campo fue realizado entre el 20 y el 25 de mayo. El margen de error es de más o menos 3.1%. Los datos fueron ponderados para ser representativos del público que más probablemente vote en julio de este año. Los resultados están analizados por género, edad, educación, nivel de ingresos, región y afiliación política. Dada la situación del corona virus las entrevistas fueron realizadas por teléfono y para asegurar la ubicación del dueño de los teléfonos se confirmó en el padrón electoral de más de seis millones de votantes que dicho dueño está registrado para votar en el lugar seleccionado como muestra. Al igual que en nuestras encuestas anteriores no se midió el voto en el exterior del país.
Los datos fueron recopilados por un equipo de trabajo y alojados en una plataforma segura e independiente. Esta encuesta fue auspiciada por Noticias SIN como un servicio para su público y clientes. Mark Penn  y sus empresas han estado realizando encuestas políticas en República Dominicana desde hace 39 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario