domingo, 3 de mayo de 2020

La cuarentena provocará siete millones de embarazos no deseados en los próximos meses



Naciones Unidas ha avisado de que “en apenas los próximos meses” siete millones de mujeres sufrirán embarazos no deseados durante la pandemia del coronavirus debido a la incapacidad para obtener anticonceptivos.

En concreto, según el organismo, si las órdenes de confinamiento se mantienen durante seis meses, 47 millones de mujeres en países de renta media y baja no tendrán acceso a anticonceptivos modernos. En este contexto, si las interrupciones del coronavirus permanecieran un año, podría haber hasta 15 millones de embarazos no deseados.
Preocupación también por el aumento de la violencia de género
Sin embargo, no es el único “impacto catastrófico” que la Covid-19 tendrá en millones de mujeres. Una investigación del Fondo de Población de la ONU, Avenir Health, la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y la Universidad de Victoria (Australia) ha señalado que, puesto que la violencia de género aumenta en un 20 por ciento durante los períodos de encierro, habría 31 millones de casos de abusos adicionales en un confinamiento de seis meses.

Por cada tres meses que continúe el confinamiento, habrá 15 millones adicionales de casos de violencia de género. Asimismo, es probable que la pandemia cause una reducción de un tercio en el progreso hacia el fin de la violencia de género para 2030.
Mutilación genital femenina y matrimonios forzados
Además, Naciones Unidas ha advertido de que los programas para erradicar la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil también sufrirán retrasos.
Así, en la próxima década, dos millones de niñas adicionales serán mutiladas y 13 millones de menores de edad más se verán forzados a casarse. El organismo también anticipa una reducción de un tercio hasta el objetivo del final de la mutilación genital femenina, en 2030.
También es más probable que la recesión económica ocasionada por la pandemia tenga un gran impacto en los niveles de pobreza en los países de bajos ingresos, donde el matrimonio infantil es más frecuente, ya que se utiliza para aliviar la carga económica de las hijas.
“Los datos muestran el catastrófico impacto que puede tener pronto la Covid-19 en las mujeres y las niñas de todo el mundo”, ha lamentado la directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas, Natalia Kanem, al tiempo que ha admitido que los cálculos propuestos son provisionales y dependerán de cómo evolucione la pandemia.
Por: Amaury Mo

No hay comentarios:

Publicar un comentario