jueves, 7 de mayo de 2020

Departamento de Justicia retira cargos contra Flynn, exasesor de Trump

Foto: Michael Flynn, el primer asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump
WASHINGTON, EEUU.- El Departamento de Justicia de EEUU retiró este jueves los cargos criminales que había presentado contra el general Michael Flynn, el primer asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, a pesar de que se declaró culpable de mentir al FBI sobre sus contactos con un diplomático ruso durante las elecciones estadounidenses de 2016.
Después de que varios medios adelantaran la noticia, Trump la celebró desde el Despacho Oval, donde confió en que «mucha gente pague un alto precio» por cómo gestionaron el caso, en referencia a varios fiscales y agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), y agregó: «Son escoria».
Michael Flynn fue uno de los primeros en verse salpicado por lo que se denominó la «trama rusa» por el que se abriría una investigación de la Fiscalía que acabó sin acusación contra el presidente.
La retirada de los cargos contra Flynn se produce después de que sus abogados arremetieran con dureza contra la acusación y el FBI, a los que acusó de una conducta indignante.
Según los letrados, el Departamento de Justicia había destapado nuevos documentos que apuntaban a una conducta irregular, en especial en un interrogatorio a Flynn por parte de los investigadores en enero de 2017, como parte de su investigación para avergiuar si los asesores de Trump conspiraron con Rusia para interferir en las elecciones de EEUU.
INFORMACIÓN RECIÉN DESCUBIERTA»
En un documento presentado este jueves ante ese juez, el Departamento de Justicia alegó que, tras revisar «información recién descubierta», ha concluido que la entrevista que el FBI hizo a Flynn en febrero de 2017 «estuvo desconectada de la investigación del FBI» sobre ese funcionario y «fue injustificada».
El de Flynn fue uno de los casos más importantes que surgieron de la investigación sobre la llamada trama rusa encabezada por el fiscal especial Robert Mueller, que concluyó en 2019 tras presentar cargos contra tres decenas de personas, pero sin pruebas de una presunta conspiración electoral entre el entorno de Trump y Rusia.
Flynn, un general que asesoró a Trump en política exterior durante su campaña electoral, duró apenas 24 días como asesor de seguridad nacional del mandatario una vez que este llegó al poder en enero de 2017.
El general tuvo que renunciar a su cargo tras conocerse que mintió al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y a otros altos cargos del Gobierno sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kisliak.
UN HÉROE EN EL UNIVERSO TRUMP
A finales de 2017, Flynn se declaró culpable de haber mentido al FBI sobre sus contactos con Kisliak, pero después retiró esa declaración y trató de combatir los cargos, mientras sus abogados argumentaban que hubo negligencia entre los fiscales e investigadores que lanzaron el caso.
La idea de que elementos rebeldes del FBI y el Departamento de Justicia decidieron perseguir a Flynn para cobrarse una venganza política contra Trump lleva tiempo circulando en los medios que defienden al mandatario, que no había descartado indultar al general si era condenado.
Los sectores más críticos con Trump consideraron la noticia como una prueba de la politización del Departamento de Justicia bajo su actual titular, William Barr, y denunciaron una «captura del sistema de justicia criminal para el beneficio del presidente», en palabras del grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y Ética en Washington.
James Comey, el exdirector del FBI al que Trump despidió en mayo de 2017, escribió en su cuenta de Twitter que «el Departamento de Justicia ha perdido los papeles», pero pidió a los funcionarios de carrera que trabajan allí que «por favor se queden, porque Estados Unidos les necesita».
Este general condecorado asesoró a Trump en política exterior durante la campaña electoral estadounindense y después fue nombrado asesor de seguridad nacional, cargo del que fue forzado a dimitir después de mentir sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.
Ambos mantuvieron conversaciones durante el periodo de transición entre el Gobierno del presidente Barack Obama y el actual, e incluso antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2016.
Flynn fue forzado a dimitir de su cargo de asesor de seguridad nacional -una responsabilidad clave dentro de la Casa Blanca- después de un escándalo relacionado con sus contactos con Rusia.
La mano derecha del presidente en materia de seguridad estableció contactos con el embajador de Moscú en Washington en diciembre de 2016 cuando todavía Trump no había jurado su cargo.
Uno de los temas de las conversaciones eran las sanciones que Barack Obama acababa de imponer a Rusia después de que la comunidad de inteligencia constatara que había tratado de influir en las urnas.
El contenido de esa conversación era cuestionable, pero además engañó al vicepresidente, Mike Pence, y a otros altos cargos de la Casa Blanca negando que hubiera hablado sobre sanciones.
Flynn fue uno de los principales lugartenientes de Trump durante la campaña electoral, en la que endureció el discurso anti-islámico del entonces candidato y captó mucha atención mediática por sus repetidos ataques a su contrincante, Hillary Clinton, por su escándalo en el uso de un servidor privado de emails durante su etapa como secretaria de Estado.
También fue un firme defensor de un cambio de relaciones con Rusia, porque Flynn considera que EEUU comparte muchos objetivos, una idea que también impregnó el discurso de Trump.
Flynn llegó a sentarse junto al presidente ruso, Vladimir Putin, en una gala celebrada en Moscú en diciembre de 2015.
Para el abogado de Flynn, su cliente fue objeto de “alegaciones infundadas, acusaciones de traición intolerables e insinuaciones mezquinas” en relación a las investigaciones sobre Rusia.
El Congreso el FBI trataron de averiguar cuál fue el papel de Rusia en las elecciones y si miembros de la campaña de Trump se aliaron con Moscú para interferir en el proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario