jueves, 7 de mayo de 2020

Carlos Julio Féliz Vidal sugiere dividir elecciones por sexo y votar observado

Tomdo de Laa Lupa Del Sur Barahona.- El doctor Carlos Julio Feliz Vidal, sugirió a la Junta Central Electoral (JCE), así como a los partidos políticos, que si finalmente se celebran las elecciones el próximo julio, para evitar contagios de coronavirus, se divida la concurrencia electoral por sexos, permitir el voto observado a quienes residen en un lugar y votan en otro, a que lo hagan en donde viven.

El jurista, profesor de derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afirmó que con respecto a la división por sexo, que ya existen precedentes en el país (las elecciones de 1996), las cuales se efectuaron con concurrencia de las mujeres en la mañana y los hombres en la tarde.
Mujer vota pasadas elecciones municipales
Consideró que la división de sexo, disminuye la concentración de personas en las filas, en un cincuenta por ciento, mientras que con el voto observado, el catedrático universitario, señala que existen múltiples precedentes en la República Dominicana.
“Para evitar el traslado de personas de lugares donde hay tasas altas de contagio, como Santo Domingo, a otros puntos del país”, observó el reputado abogado y experto en derecho constitucional de esta provincia.
Advirtió, para fundamentar su propuesta, que estas personas no sólo votan, sino que, también, visitan a sus familiares y amigos, lo que, a su juicio, termina ampliando el abanico de contagio más allá del Colegio Electoral.
“Los votos observados no se cuentan en el Colegio donde se emiten. En ese colegio se colocan en sobres sellados y lacrados, con firmas del presidente y del secretario del Colegio y los delegados políticos que quieran hacerlo”, recordó.
Señala que las dificultades del voto observado (que un ciudadano vote en más de un recinto), a su juicio, se resuelve con el cruce del padrón electoral, ya que al no contarse los votos observados en el Colegio, se puede descartar el voto si el ciudadano ejerció el sufragio donde está registrado.
Féliz Vidal, insiste en que el voto observado evita la gran movilidad que se generaría con el transporte público interprovincial, que necesariamente, habría que autorizar si las elecciones no contemplan este mecanismo.
El también Director del Instituto Nacional de Investigación y Adiestramiento Jurídico, indicó que la Junta Central Electoral y los partidos políticos deberían consensuar protocolos confiables y ágiles para el escrutinio de los votos observados, habilitando las plataformas informáticas y logísticas que garanticen la transparencia de los resultados.
“Lo cierto es que lo mejor para el país hubiese sido que las elecciones no coincidieran con la pandemia”, expuso.
Sostuvo que si la clase política asume con “madurez” la situación que enfrenta el país y opta por concurrir al proceso eleccionario, tiene el deber ineludible, de hacer todo lo posible por disminuir el riesgo de los contagios, porque las altas concurrencias de personas son vehículos que propagan inevitablemente la infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario