viernes, 17 de abril de 2020

Se cumple un año de suicidio de expresidente Alan Garcia por caso Odebrecht

Se cumple un año de suicidio de expresidente Alan Garcia por caso Odebrecht
Se cumple un año de suicidio de expresidente Alan Garcia por caso Odebrecht
REDACCIÓN INTERNACIONAL.-  Cuatro millones de dólares que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber entregado al expresidente peruano Alan García, durante su segundo gobierno, cercaron al líder aprista ante la Justicia de su país, quién iba a detener al político el mismo día que cometió suicidio hoy hace un año.
El anunció de su muerte lo hizo Mauricio Mulder, presidente del Apra, en los exteriores del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima.
El exmandatario se disparó cerca de las 06:30 en su vivienda cuando llegaron agentes para detenerlo por el caso Odebrecht. Mauricio Mulder, congresista desde el 2001 y actual Presidente de la Dirección Política del Apra, indicó que Alan García ha “dejado de existir” y que consideran que su acto es un “alto grado de dignidad y de honor” frente a una persecución fascista y enfermiza.
El funcionario enfatizó que el partido Apra sabía que “su sacrificio es una gesta de unidad, fortalecimiento y de avance”.  Ampliar Simpatizantes de la Alianza Popular Revolucionaria Americana reaccionan afuera del hospital Casimiro Ulloa tras conocerse la muerte del expresidente peruano Alan García, este miércoles 17 de abril del 2019 en Lima (Perú)
El abogado Erasmo Reyna había señalado que la justicia peruana pudo evitar una “desgracia” porque los agentes no se identificaron cuando llegaron a la vivienda del expresidente Alan García.  Agregó que los funcionarios de justicia tampoco le indicaron los detalles de la detención y que eso podía haber evitado la “desgracia”.
Se recuerda que el presidente Martín Vizcarra escribió en su cuenta Twitter: “Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”. García fue operado de urgencia por herida de bala en la cabeza momentos antes de ser detenido por la policía judicial en un caso vinculado al escándalo Odebrecht. “Esta mañana ha sucedido este lamentable accidente: él tomó la decisión de dispararse”, dijo su abogado Erasmo Reyna en la puerta del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima.
El hospital indicó que García, de 69 años, tenía “una herida de bala en la cabeza” y estaba siendo operado. “El diagnóstico de impacto de bala, entrada y salida en la cabeza, y tres paros cardíacos”,  indicó el ministerio de Salud.​Ampliar Vista de la fachada del hospital Casimiro Ulloa, donde se encontraba hospitalizado el expresidente peruano Alan García, luego de dispararse.
García, expresidente de Perú entre 1985-90 y 2006-2011, recibió una orden de detención preliminar judicial hasta por el plazo de 10 días por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo Odebrecht que investiga una fiscalía especializada.
Antes de emitirse la orden de detención, García había declarado el martes que no se asilaría ni escondería, en tácita alusión al frustrado asilo que pidió a Uruguay en diciembre. La justicia dictó en ese mes 18 meses de impedimento de salida del país.​Ampliar Los simpatizantes del expresidente peruano, Alan García, se reúnen en el exterior del hospital de urgencias Casimiro Ulloa en Lima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario