jueves, 16 de abril de 2020

PC dice jueces de la JCE fallaron en administrar elecciones municipales de febrero

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, dijo que el pleno de jueces de la Junta Central Electoral (JCE) falló en el control y prevención en la carga de boletas electrónicas del voto automatizado que provocó la suspensión de la elecciones municipales el pasado 16 de febrero.
“El pleno de acuerdo al mandato constitucional y a la Ley de Régimen Electoral tiene la responsabilidad de organizar y administrar el proceso electoral y la parte técnica de cómo se iba realizar en este caso a través del voto automatizado”, expresó Carlos Pimentel, durante la entrevista central de El Despertador del Grupo SIN, al comentar sobre los informes rendidos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) sobre las fallas en las suspendidas elecciones municipales de febrero.

De acuerdo con el director ejecutivo de Participación Ciudadana esperaba del informe de la OEA y UNIORE más profundidad y no hallazgos tan básicos y tan simples desde la perspectiva de la tecnología.
“El sistema no funcionó por falta de controles, por falta de previsión y por elementos que desde el punto de vista técnico y no soy un experto en ese tema pero me parece tan básico para un sistema que pasó por una evaluación de IFES y Alhambra”, dijo.
Aseguró que la Junta debe rendir su informe de qué pasó y ese informe debe confirma lo que señala la auditoría de la OEA y UNIORE.
“Lo primero es que el informe de la OEA no es suficiente, aquí hace falta una explicación de la Junta Central Electoral, porque la Junta tiene que tener su propio informe, el informe de la OEA y de UNIORE son insumos son visiones de estas instancias”, indicó

No hay comentarios:

Publicar un comentario