jueves, 23 de abril de 2020

! OPINIÓN ! La gesta de Abril, una expresión de Patriotismo y Coraje.

Por Leonardo Plata


La Revolución de Abril del 1965, constituyó sin lugar a dudas, unas de las gestas patrióticas más extraordinarias y heroicas que han ocurrido en América Latina por su expresión de amor patriótico y coraje demostrado por hombres y mujeres que aman y amaron a su patria hasta ofrendedar sus vidas.

Lo que se inició como una lucha entre dominicanos divididos en dos bandos, uno por restablecer el gobierno constitucional del Profesor Juan Bosch al poder, y otro que quería instaurar un gobierno o dictadura militar, terminó en guerra patria. Francisco Alberto Caamaño Deñó y el Teniente Coronel Rafael Fernández Domínguez, fueron los iniciadores y motivadores de esta gran epopeya, ya que con sus predicas, acciones y estrategias, concitaron y movilizaron a todo un pueblo para libra una de las más bellas historias bélicas ocurridas en America Latina.

Según Wikipedia; el intento de restablecer el gobierno constitucional del presidente Juan Bosch al poder, primer gobierno elegido democráticamente en las urnas tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo y que había sido derrocado en Septiembre de 1963 por las Fuerzas Armadas Dominicana, provocó la intervención de los Estados Unidos en el país con el pretexto de evitar el establecimiento de otro gobierno comunista en el hemisferio occidental.

Francisco Alberto Caamaño Deñó y el Teniente Coronel Rafael Fernández Domínguez, con sus actuaciones heroicas, esculpieron su nombre en las páginas doradas de las historias, donde solo los gigantes, valientes y decididos plasman sus historias y que son imperecederas, si no que dieron in ejemplo al país y al mundo del valor y amor por su país, el cual era pisoteado por la bota yannke.

Estos patriotas, despertaron admiración de personajes importantes en la historia de America Latina y el mundo como lo es el gran poeta Chileno Pablo Neruda, quien resaltó la heroicidad de pueblo dominicano, y la plasmó en unas estrofas, pero el Comandante y líder de la Revolución Cubana Doctor Fidel Castro Ruz, quien expresó: "Entre los oficiales honestos de América, que hastiados por tantas desvergüenzas, intentaron valientemente erradicar aquella bochornosa traición a la historia de las luchas por la independencia".

Hombre Como Francisco Alberto Caamaño y Fernández Domínguez, no mueren jamás, sus ideales sus ejemplos de patriotismo y dignidad, aún viven en el corazón y mente de los hombres y mujeres que le duele y aman con fervor esta patria. Gloria eterna a los hombre y mujeres de Abril, que armado de valor, coraje y patriotismo, supieron de fender la soberanía y la libertad del pueblo dominicano; cuantas naciones ya quisieran tener hombre y mujeres de esta estirpe.

El Doctor Fidel Castro Ruz, héroe de la Revolución Cubano del 1959, ha calificado al pueblo dominicano, como el David del Caribe, por su valentía y heroicidad y coraje, el cual consideró el único pueblo de América que se ha enfrentado a las grandes naciones del mundo, como España, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos, lo que motivó a Fidel Castro designar a la Republica Dominicana como “país legendario, David del Caribe y Veterano de la historia”.

Termino con un fragmento del discurso histórico que pronunciara el 3 de Septiembre del 1965, en la Fortaleza Ozama de la ciudad de Santo Domingo, en presencia de miles de dominicanos y dominicanas, el cual reza: 

“Heroicamente, con más fe que armas, y con enorme caudal de dignidad, el pueblo dominicano abría de par en par las puertas de la Historia para construir su futuro. Hondas, muy profundas eran las raíces de esa lucha. Desde la Independencia, desde la Restauración, caminaba el pueblo muriendo y venciendo tras su derecho a ser libre. 

El 24 de abril era un paso gigantesco hacia la construcción de ese derecho y hacia la democracia que lo consagra plenamente”.

! DIOS, PATRIA Y LIBERTAD !

No hay comentarios:

Publicar un comentario