sábado, 18 de abril de 2020

LA JUSTICIA. La aplicacion de la tecnología es esencial en el Sistema de Justicia en barahona.

BARAHONA: EL Ex fiscal titular de este Distrito Judicial de Barahona, EL LIC. YVAN ARIEL GOMEZ RUBIO, analizó el tema de la tecnología y sus aportes al Sistema de Justicia de Derecho Penal Dominicano, en estos momentos de crisis sanitaria.


El profesional del Derecho, reveló que la aplicación de la tecnología es vital para garantizar el funcionamiento de la justicia, en especial en aquellos casos que tienen que ver con las personas privada de libertad y que en un plazo de 48 horas deben ser presentados ante un juez o ser despachado.

Así mismo, en base al Derecho Comparado puntualizó que en varios paises de la región como es el caso de Costa Rica, Chile, Brasil, Argentina, México y Colombia, desde hace tiempo se viene implementando la tecnología al sistema de justicia.

El ex fiscal quien tiene una vasta experiencia en asuntos de justicia penal, dijo que la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, han obligado al sistema de justicia dominicano a implementar el uso de la tecnología en la fase de las audiencias que tienen que ver con la imposición de una medida de coerción a las personas imputadas de cometer delitos tipificados en la legislación penal.

El togado plantea que la finalidad de esta nueva forma, es garantizar los derechos fundamentales de los imputados.

Reveló que, en el Departamento Judicial de Barahona, también se ha implementado este mecanismo utilizando aplicaciones de Microsoft y la experiencia en las audiencias de medidas de coerción de manera virtual ha sido muy buena, donde las partes y sus representantes legales, jueces y Ministerio Público, conocen de forma rápida a través de la plataforma virtual.

Calificó este nuevo método como excelente, ya que a pesar de las restricciones que existen por el Coronavirus, es una herramienta que garantiza los derechos de las personas para que en el plazo establecido por la Constitución se conozca sobre su situación jurídica en lo personal, en este caso sobre la libertad o prisión.

Llamó a la clase jurídica, llamase abogados, jueces, fiscales y estudiantes de derecho a conocer más de esta importante herramienta tecnológica, que ha sido de gran importancia para la aplicación del derecho penal en la fase de la instrucción.

Así mismo, el Presidente de la Seccional de Abogados Dr. Oscar Luperón, agradeció la preocupación de las autoridades judiciales para dar respuestas a través del uso de la tecnología. De igual forma, llama a los colegas abogados a que se pongan al día con los medios básicos de la tecnología como son

No hay comentarios:

Publicar un comentario