jueves, 16 de abril de 2020

Comisión dice no extenderán toque de queda; autoridades de salud afirman es necesario

SANTO DOMINGO.- El constante incumplimiento del toque de queda y distanciamiento social destinados a prevenir los contagios generó un debate interno dentro del propio gobierno para establecer medidas más drásticas.
Mientras las aglomeraciones permanecen en zonas comerciales, afuera de bancos y diferentes barrios, como lo ha reportado en varias ocasiones Noticias SIN, el ministro de Salud sugirió este miércoles extender de forma total del toque de queda y permitir de forma previa que la población se abastezca de productos básicos.

Ante la incertidumbre generada por las declaraciones del titular de Salud, del gremio médico y de dirigentes políticos, el ministro de la Presidencia dejó claro esta noche que no ha contemplado extender las horas del toque de queda.
La posible variación en el horario de toque de queda no ha sido discutida en la Comisión de Alto Nivel para la prevención y control del coronavirus, indicó al ministro Gustavo Montalvo,.
Desde el inicio del toque de queda, más de 40 mil personas han sido detenidas, lo que para dirigentes del sector Salud y algunos políticos evidencia la debilidad de esta medida de distanciamiento social.
El común denominador en la América Latina no ha sido un toque de queda estricto, sino cuarentena obligatoria que permite a la ciudadanía salidas limitadas.
Discurso íntegro:

Al destacar aspectos sanitarios, Montalvo resaltó el envío de personal médico y de seguridad a los centros de aislamiento designados por el Ministerio de Defensa, sumando la adecuación de la Base Naval de Boca Chica para alojar reclusos de la cárcel de La Victoria.
En otro orden, abordó la seguridad alimentaria, anunciando un plan de asistencia comercial a sectores sensibles de la economía agropecuaria.
Montalvo destacó que están recibiendo las sugerencias de diversos sectores de la sociedad y aplicando las medidas que entienden oportunas y viables.
Algunos países como Chile, Colombia, Perú y Ecuador han sido más estrictos. Colombia por ejemplo, no permite que dos miembros de una familia salgan al mismo tiempo y esta semana copió el modelo peruano: que los hombres salgan un día y las mujeres, otro.
Por otro lado, el ministro de la Presidencia aseguró que el Sistema de Emergencias 9-1-1 permanece inalterado, y que además colabora en la detección de personas que incumplen el toque de queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario