lunes, 30 de marzo de 2020

PGR busca cambiar condenas a mayores de 60 años con enfermedades crónicas para evitar contagios

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría informó este lunes que solicitó al Consejo del Poder Judicial cambios provisionales en el cumplimiento de penas por prisión domiciliaria a internos mayores de 60 años o con enfermedades crónicas, con la excepción de condenados por narcotráfico y otros casos considerados como graves, a fin de descongestionar las cárceles para prevenir la pandemia.
De ser acogida la solicitud, se procederá a la revisión del expediente del privado de libertad, que luego deberá ser presentado ante un juez.

De acuerdo con el Ministerio Público, quedarían exentos del eventual procedimiento, los convictos de 60 años condenados por casos de violencia de género, intrafamiliar o sexual, así también como narcotráfico.
En otro orden, la institución detalló que trabajan en la habilitación de nuevos espacios en distintas cárceles del país para aislamiento y atención a privados de libertad que pudieran ser afectados por el COVID-19.
Algunos de esos centros carcelarios son: Penitenciaría Nacional de La Victoria, el 15 de Azua, en los Centros de Corrección y Rehabilitación de La Romana, La Vega, Mao, Valverde y la Isleta, en Moca, provincia Espaillat. 
La directora de comunicaciones de la Procuraduría, Julieta Tejeda reiteró que a la fecha no se ha reportado un privado de libertad con síntomas de coronavirus en ninguna de las 41 cárceles bajo su control. 
De acuerdo con la Procuraduría, en las distintas cárceles se mantienen medidas preventivas como restricción total de visitas, jornadas de higiene y charlas de orientación sobre la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario