lunes, 23 de marzo de 2020

¿Cómo aislar en el hogar casos de COVID-19 sin riesgo para familiares?

¿Cómo aislar en el hogar casos de COVID-19 sin riesgo para familiares?
¿Cómo aislar en el hogar casos de COVID-19 sin riesgo para familiares?
SANTO DOMINGO.- A medida que aumentan en el país los casos confirmados y sospechosos de COVID-19, cada vez son más las personas que por instrucción del Ministerio de Salud Pública son aisladas en sus casas.
Sin embargo, y teniendo en cuenta la facilidad con que se propaga el virus que se originó en China a finales de diciembre y ha cobrado la vida de al menos 15,485 personas y tiene cerca de 350 mil casos confirmados a nivel mundial, ¿cómo mantener a un contagiado en casa de forma segura?
En su guía básica para aislamiento domiciliario por COVID-19, las autoridades dominicanas recomiendan instalar al paciente en una habitación en solitario y preferiblemente con baño privado. En caso de que no pueda estar en un espacio solo, debe usar mascarilla permanente.
Se instruye además asignar a estos pacientes utensilios de uso personal como platos, vasos, cuchara, toallas, sábanas, etcétera  y cumplir de forma estricta las medidas de prevención que van desde evitar tocarse ojos, nariz y boca; taparse la boca al toser o estornudar con el brazo flexionado, usar pañuelos desechables y lavarse las manos frecuentemente.
Medidas de higiene para el hogar
Para la higienización de la casa y el cuidado de la salud de quienes comparten espacio con la persona con confirmación o sospecha de covid-19, se recomienda desinfectar frecuentemente celulares, teléfonos, controles, manubrios, etc.
Los baños han de ser higienizados con cloro todos los días “y si es de uso común (enfermo y familiares) hacerlo frecuentemente”.
Las ventanas deben permanecer abiertas el mayor tiempo posible y la limpieza de la habitación ha de hacerse con paño húmedo para mantener el espacio libre de polvo.
Las sábanas usadas por el paciente deben ser cambiadas diariamente.
Medidas para cuidadores
La persona que se encargará de dar seguimiento al contagiado por covid-19 deberá usar bata, guantes y mascarillas desechables; mantenerse a mínimo un metro de distancia y lavarse las manos antes y después del contacto con el paciente.
Medicación durante aislamiento
Los medicamentos para tratar los síntomas del coronavirus deberán ser suministrados según la indicación médica.
La hidratación oral deberá ser a libre demanda, la alimentación saludable y la toma de temperatura ha de realizarse con frecuencia.
“Si el paciente presenta cuadro de gravedad (dificultad respiratoria, fiebre y/o diarrea persistente, dolor en el pecho, convulsión, etcétera) acudir al centro más cercano”, recomienda la guía.
En caso de que la persona en aislamiento esté lactando, se aconseja continuar la lactancia, teniendo como precaución el lavado de manos antes y después de alimentar el bebé y usar mascarilla durante el proceso.
Como punto final la guía sugiere solicitar apoyo de salud mental para el manejo del estrés o ansiedad del paciente y los familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario