lunes, 23 de marzo de 2020

Abinader dice Gobierno debe ordenar "de inmediato" pruebas gratuitas COVID-19

Abinader dice Gobierno debe ordenar
Abinader dice Gobierno debe ordenar "de inmediato" pruebas gratuitas COVID-19
SANTO DOMINGO.- El candidato a la Presidencia, Luis Abinader, dijo que el Gobierno debe ordenar de inmediato pruebas gratuitas y masivas para detectar a tiempo las personas contagiadas por el virus COVID-19.
A través de su cuenta de Twitter, el aspirante por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) citó una recomendación de la Organización Mundial de la Salud  en la que dice que su mensaje para todos los países es “pruebas, pruebas, pruebas”, como forma de contener la propagación del virus.
Abinader concluyó su menaje con el hastag #PruebasGratisAhora
Noventa casos confirmados del COVID-19 se registraron en el país en las últimas horas, al pasar del 112 el sábado a 202 la mañana de este domingo, según datos del Ministerio de Salud.
Desde hace varios días el Ministerio de Salud Pública descentralizó las pruebas y en la actualidad están disponibles en los laboratorio privados Amadita y referencia.
Hasta el momento las analíticas no son cubiertas por los seguros médicos que están en proceso de incluirlas en el catálogo y determinar la cobertura que brindarán.
El gobierno dominicano discute la forma de financiar las pruebas de COVID-19, dijo la semana pasada el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas ante el reclamo de sectores de la sociedad de que los estudios, que cuestan 4,300 pesos y deben ser indicados por médicos especialistas.
“Dado que dichas pruebas no están contempladas en el catálogo de beneficios del Seguro Familiar de Salud, al tratarse de una nueva patología recién llegada al país hace pocas semanas, y con el interés de hacer más expedito el acceso siempre que sea necesario, se establecerán mecanismos y procedimientos específicos para estas coberturas”, informó la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
De acuerdo a los protocolos establecidos, en el país solo se recomienda la prescripción de la prueba a personas que hayan estado en países con circulación del virus en los últimos 15 días o que hayan viajado en cruceros.
También se les prescribe la prueba a quienes presenten dos o más síntomas asociados al virus  y quienes hayan estado en contacto con personas que lo tengan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario