martes, 18 de febrero de 2020

Partidos de oposición piden reunión urgente al Pleno de la JCE

SANTO DOMINGO.- 14 partidos de oposición solicitaron a la Junta Central Electoral (JCE) convocarlos de manera urgente para abordar temas relacionados a las elecciones municipales, a celebrarse de forma extraordinaria el 15 de marzo, y sobre la investigación del fallo en los equipos del voto automatizado que provocó la suspensión del certamen electoral el domingo.
En la comunicación, la oposición afirma que “las circunstancias excepcionales obligan a que la JCE, entre otros aspectos, debe activar el mecanismo de consulta previa con los partidos políticos acreditados ante este organismo” y criticaron que no se les consultó previo al anuncio de la nueva fecha.
“Nos llama poderosamente la atención de que la resolución que aprueba la proclama electoral para elecciones extraordinarias del 15 de marzo de 2020, emitida el 17 de febrero de 2020, se produjo sin la consulta previa con los partidos acreditados ante esta Junta Central Electoral”, dice el documento que fue leido por Orlando Jorge Mera.

Entre los temas que la oposición pretende abordar con la JCE figuran la redefinición del calendario electoral, el financiamiento del Estado para las elecciones extraordinarias municipales y las garantías electorales.
Para este encuentro de urgencia, solicitan la presencia de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y Participación Ciudadana.
De no ser respondida la solicitud, los representantes técnicos de la oposición convocados a la reunión de este martes a las 04:00 PM, ante la Dirección de Elecciones, para tratar sobre el proceso de las boletas electorales, no asistirán.
  • Urgente investigación de los hechos ocurridos
  • Revisión del calendario electoral
  • Presupuesto y financiamiento
  • Solicitan que sean convocados Participación Ciudadana
Video íntegro:

Los partidos suscribientes de documento son el Partido Revolucionario Moderno (PRM) el  Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza del Pueblo (FP), Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio (DxC), Partido Humanista Dominicano (PHD), Alianza por la Democracia (APD), Partido Quisqueyano Socialdemócrata (PQDC), Bloque Instirucional Social Democrata (BIS), Partido Revolucionario Social Democrata (PRSD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza País, Partido de Unidad Nacional (PUN) y el Partido Democrata Institucional (PDI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario