martes, 25 de febrero de 2020

OEA iniciará la próxima semana auditoría a voto automatizado

Santo Domingo.-La Organización de los Estados Americanos (OEA) informó esta martes que iniciará la próxima semana la auditoría la voto automatizado, usado en las suspendidas elecciones municipales del 16 de febrero, el cual no cargó todas las boletas electorales electrónicas.
A través de un comunicado, el organismo internacional comunicó que está ultimando los detalles para la realización de la auditoría.
“Para garantizar el trabajo del equipo auditor, se solicitó a la JCE (Junta Central Electoral) que adopte todas las medidas necesarias para preservar la integridad de los distintos componentes del sistema de voto automatizado”, agregó.
Indicó, además, que hacia el final de esta semana se firmarán los acuerdos de procedimientos que establecerán los lineamientos de la auditoría: “Con la finalidad de asegurar la máxima rigurosidad de este ejercicio, el trabajo de los peritos se llevará a cabo de manera independiente y autónoma. Los auditores trabajarán con estricto cuidado para no obstaculizar las labores de los técnicos y funcionarios de las autoridades electorales dedicados a la organización de las elecciones municipales del 15 de marzo”.
El embajador dominicano ante la OEA, Josue Fiallo, ya había informado hoy más temprano que esa organización internacional terminará en breve los requerimientos para la realización de la auditoría.
A través de su cuenta de Twitter, Fiallo dijo que tan pronto concluya la revisión de los términos de referencia, el Estado dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Junta Central Electoral (JCE), firmará con la OEA el acuerdo necesario, tal y como se hace con las demás misiones.
En otro tuit, el representante del país ante la OEA precisó que la misión de observación electoral de ese organismo internacional que está en el país desde enero, seguirá en la República Dominicana acompañando el proceso antes, durante y después de las elecciones municipales del 15 de marzo. Este fin de semana ha sido reforzada con más personal.
Sobre la investigación/auditoría, dijo que la misión especial de la OEA que llevará a cabo la auditoría estará compuesta por otro grupo de especialistas distintos a la misión de observación electoral y trabajarán por separado.
El pasado viernes, la OEA aceptó la solicitud de la JCE y del Gobierno de la República Dominicana de realizar una auditoría a los equipos del voto automatizado utilizados en las elecciones municipales.
En un comunicado, la OEA indicó que la auditoría se realizará “con los mismos estándares de calidad técnica y rigor profesional, tal y como sucedió recientemente en Bolivia, a efectos de deslindar responsabilidades”.
La OEA apeló a los actores políticos del país a acompañar los trabajos de la JCE para que el próximo 15 de marzo, en la nueva fecha para las elecciones municipales, “se ratifique la estabilidad democrática del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario