miércoles, 26 de febrero de 2020

“La UASD ha construido un compromiso en la Región Enriquillo durante 50 años”

IMG-20200226-WA0104

Barahona.- Al celebrarse este miércoles 26 de febrero los cincuenta años de existencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la Región Enriquillo, con la fundación del primer Centro fuera de su sede central en 1970, sus autoridades celebraron el acontecimiento con diversas actividades. 

Los actos, encabezados por su director, Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, la Subdirectora Ana L. Beltré, funcionarios, estudiantes y servidores administrativos, iniciaron a las 8 de la mañana con una ofrenda floral en el parque “Francis Caamaño”, en donde funciona el Campus I, de la academia estatal en Barahona.


Luego, se llevó a cabo una misa de acción de gracias a las 9:30 de la mañana, oficiada por el obispo de la Diócesis de Barahona, Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, conjuntamente con los sacerdotes: Ángel Cuevas, párroco de la Catedral Nuestra Señora del Rosario y Secilio Espinal, rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

Inmediatamente después del oficio religioso, De La Cruz Fernández, autoridades académicas, profesores, estudiantes y empleados, se trasladaron a la Ciudad Universitaria, en donde una comisión de senadores, encabezada por Eddy Mateo Vásquez y Manuel Antonio Paula, entregó una resolución del Senado de la República reconociendo al Centro Barahona, por su fecunda labor educativa en favor del desarrollo de la región.

Asimismo, la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de Santa Cruz de Barahona, en la persona de la regidora María Inés Matos, entregó una resolución, firmada por su alcalde Noel O. Suberví Nín; el presidente del Consejo de Regidores, Juan B. Fermín Olivero y el secretario Héctor Pérez Espinosa, declarando “Regocijo Municipal” la fecha por los 50 años de esta unidad académica.

En tanto que el cineasta español, subdirector de Audio Visual de la UASD, presentó el documental: “La UASD: 50 años construyendo un compromiso en la Región Enriquillo”.

Construimos un compromiso     

Al hablar, tanto en la ofrenda, misa de acción de gracias y entrega de reconocimientos por parte del Senado y la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de Santa Cruz de Barahona, el Maestro De La Cruz Fernández, agradeció el apoyo dado por diversas personalidades e instituciones.

Afirmó que en estas cinco décadas de existencia ininterrumpida de la universidad estatal en la zona Suroeste, han sido enormes y fructíferas las contribuciones que la Primada de América ha realizado en beneficio de esta demarcación geográfica.

“Hoy, tenemos razones para celebrar porque llegamos a cinco décadas de existencia aportando el desarrollo social, económico, académico, político y ambiental en beneficio de las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, con sus habitantes, podemos asegurar, hemos construido un compromiso en la Región Enriquillo”, expuso el académico y abogado.

Valoró los esfuerzos alcanzados por esta unidad académica en 50 años, con la formación de casi 15,000 profesionales en distintas áreas del saber, con actividades de extensión, docencia y programa de cuarto nivel en favor de la región.

Prometió que la academia estatal en el Suroeste continuará cumpliendo con su misión de formar a los profesionales requeridos para que sigan contribuyendo con el desarrollo de la región y seguir con su oferta académica, de grado y de postgrado, compuesta por unas 22 carreras de grado y, al menos, 10 programas de maestrías y especialidades.

De igual modo, exhortó al cuerpo docente, estudiantil y administrativo, a seguir trabajando con unidad, apego y dedicación, con el interés de que con nuestras acciones sigamos aportando al desarrollo social y económico de esta jurisdicción.       

UASD CENTRO BARAHONA UNIDAD DE RELACIONES PUBLICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario