jueves, 20 de febrero de 2020

Director UASD Barahona llama a actuar con cordura ante coyuntura política y electoral de República Dominicana







Barahona.- Ante la actual coyuntura política, generada por la suspensión de las elecciones municipales el domingo 16 de febrero, el liderazgo y la dirigencia de los partidos políticos, debe actuar como lo que son: líderes que saben que por encima de cualquier cosa está la estabilidad democrática de la República Dominicana.


El llamado lo hizo el Director de la UASD Centro Barahona, Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, durante el acto de graduación número 45, en que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entregó a la sociedad regional 754 nuevos profesionales: 646 de grado y 108 de postgrado.  

Al hacer uso de la palabra en el acto de investidura, encabezado por la rectora Emma Polanco Melo, el Consejo Universitario y autoridades locales, afirmó que nadie puede jugar con la democracia dominicana, sobre todo, “porque costado muchos sacrificio y esfuerzos”.

“Como familia universitaria, frente a la situación de crisis electoral, generada por la interrupción o suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero pasado en la que iban a elegirse los gobiernos locales, llamamos firmemente al país a actuar con cordura, tolerancia y respeto”, expuso el académico y abogado.
Afirmó que cualquier acción o decisión que se tome como salida política a la actual crisis electoral, debe hacerse, primero, pensando en el país, “en cada uno de nosotros, de nuestros hijos e hijas y en la familia en sentido general”.

Consideró que apostar a la desestabilización y al desasosiego, lo único que hacen es desunir a la “familia dominicana” y profundizar la actual crisis electoral, provocada por la suspensión de los pasados comicios, ya que, a su juicio, actuar o jugar a mantenerla (crisis) perdemos todos.

Llamó a cuidar la imagen del país y el respeto de la República Dominicana en la comunidad internacional como “la niña de nuestros ojos”, porque como nación que apuesta al turismo no se debe enviar una señal de desasosiego e intranquilidad, sobre todo, porque el país necesita las divisas generadas por la actividad turística para cumplir los compromisos asumidos con los dominicanos.  

Llamó al gobierno a dar, también, señales claras de cordura y de respeto, sobre todo, a las protestas generadas por la suspensión de los comicios, ya que estas son pacíficas.


De La Cruz Fernández, resaltó la gestión de la rectora Polanco Melo, junto a su equipo de trabajo, que como la que él desarrolla en esta unidad académica, hace esfuerzos para volver a ser “familia universitaria”.

Indicó que en ambas gestiones están presentes: el respeto, honradez, solidaridad, tolerancia y, sobre todo, la dignidad de cada uno de sus actores, sin importar la posición ocupada, desde el más simple de los servidores hasta el más encumbrado de ellos.

La UASD Centro Barahona, entregó a la sociedad 646 nuevos profesionales en distintas áreas del conocimiento, así como 108 de postgrado, en distintas especialidad y maestrías, ascendiendo a 11,534 los egresados-as de sus aulas en 50 años de fundación.

La primera extensión universitaria, fundada mediante resolución 66-636 d/f 14/12/1966, autorizando su apertura mediante resolución 70-21 d/f 18/02/1970 e inaugurado el 26 de febrero del año 1970, comenzó con una carrera: Técnico Superior en Educación, menciones Filosofía y Letras, Biología y Química, Física y Matemática, con una primera graduación el 24 de marzo de 1974, en la que se invistieron 31 profesores incorporados de inmediato al sistema educativo, hoy oferta 22 carreras, considerando al Centro UASD Barahona como el eje fundamental de desarrollo de la Región Enriquillo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario