lunes, 27 de enero de 2020

SP y OMS redoblan medidas de prevención para evitar contagio y propagación de coronavirus en RD

Santo Domingo, República Dominicana.- Salud Pública junto a la Organizació Mundial de la Salud redoblan las medidas preventivas en los aeropuertos y hospitales ante la propagación que sigue teniendo el coronavirus en otros países y restringirán los viajes hacia las ciudades afectadas en China.

Dentro de las medidas establecidas por las autoridades está la habilitación de dos salas de aislamiento en el Hospital Militar de la Fuerza Aérea Doctor Ramón de Lara, mientras que la otra habitación estará en el Hospital General Regional Doctor Marcelino Vélez Santana.
Asimismo, relanzarán una labor de triaje en los aeropuertos del país comenzando por Punta Cana, La Romana, Las Américas, Catey y Puerto Plata, así como la contratación de un personal adicional para el tema de la vigilancia en los puntos de entrada.
Anunciaron que acordaron con la Embajada China en el país para suspender los tradicionales viajes hacia ese territorio por motivo de la celebración del Año Nuevo Chino.
A pesar de las medidas anunciadas reiteran su llamado a la población a no alarmarse asegurando que todavía no se han registrado casos sospechosos de coronavirus en República Dominicana y que los que se han registrado en las Américas son importados.
Además declararán como sospechoso a todo viajero que haya estado en la ciudad Wuhan, en China, 14 días anteriores a su llegada al país.
En ese orden, el ministro informó que solicitó equipos para la temprana detección de los febriles y convocará a todos los organismos de salud, así como a los de tráfico humano a una reunión para seguir coordinando acciones preventivas, sobre todo al sector turístico.
Se recuerda, que el ministro de SP señaló el viernes en una entrevista ofrecida al programa “El Despertador” que se había iniciado un programa de capacitación a médicos y colaboradores de salud sobre los síntomas y comportamientos del coronavirus, a fin de avanzar en la detección temprana de la enfermedad en algunos pacientes con antecedentes de enfermedades respiratorias.
Pacientes vulnerables
En primer lugar están los pacientes con infección respiratoria aguda grave, historial de fiebre, tos y que para su manejo requiere hospitalización. Igualmente, quienes tengan no otra etiología que explique su presentación clínica o que en los últimos 14 días hayan viajado o vivido en Wuhan, la localidad de China donde se originó el virus.
Son también casos sospechosos quienes trabajen en entornos de salud que atiendan a pacientes con infección respiratoria aguda grave con etiología desconocida.
En segundo lugar, son considerados sospechosos quienes tengan alguna enfermedad respiratoria aguda y hayan tenido contacto con casos confirmados o probables de coronavirus en los 14 días anteriores al inicio de la enfermedad.
Igualmente serán tratados bajo sospecha quienes trabajaran o asistieran a centros médicos en los que han sido tratadas personas con el virus.
En este punto es importante destacar que el país no cuenta con los reactivos para hacer las pruebas por lo que, en caso de ser necesario, las muestras deberán ser enviadas a Estados Unidos para su estudio, según dijo a Noticias SIN el ministro Rafael Sánchez Cárdenas.
Sin embargo, Salud Pública solo verá como un caso probable aquellos pacientes sospechosos que además tengan realizadas pruebas de laboratorio para el coronavirus (2019-nCoV) no concluyentes o para aquellos cuyas pruebas fueron positivas en un ensayo de pan-coronavirus.
Serán casos confirmados aquellos con pruebas de laboratorio que hayan dado positivo a la prueba de infección por 2019-nCoV, independientemente de los signos y síntomas clínicos que presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario