jueves, 31 de octubre de 2019

¨Penoso y exorbitante los gastos de recursos del Estado¨

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De penoso y vergonzoso calificaron este miércoles miembros de la sociedad civil, los resultados de la investigación de Oxfam, que demuestra que más de 16 mil millones de pesos se fugaron entre 2016 y 2018 en controvertidos gastos de instituciones del gobierno justificados en compras de mochilas, bonos para GLP, e irregularidades en subsidios.
Las irregularidades en el gasto público que evidencia el estudio “Autopista Fiscal” de OXFAM, no es una sorpresa a juicio del presidente de Bien Común, quien aseguró que el contenido del informe es una barbaridad.

“Es una barbaridad que el ministro Administrativo de la Presidencia maneje más recursos que todos los ayuntamientos del país juntos, es una barbaridad que a los ayuntamientos no lleguen los recursos pero que en el palacio lo manejen sin ningún tipo de recibo no constancias de en qué se invierte ese dinero”, expresó Jonathan Liriano, presidente de Bien Común.
Las fuertes críticas a los resultados de la investigación vinieron también desde la Coordinadora por la Defensa de los Derechos del Pueblo y la Rebaja de los Combustibles.
OXFAM detectó  en su estudio que en el periodo 2016-2018, el volumen de recursos envueltos en dispendio o casos de corrupción sumó 16 mil 700 millones de pesos.
Refiere además que en el presupuesto público del 2018, el gobierno central apenas puede demostrar en qué gastó una tercer parte del monto total.
Y que en el presupuesto de este año, las instituciones públicas gastaron cerca de 155 mil millones de pesos de forma irregular.

Estos gastos irregulares según el informe, repercuten directamente en que la República Dominicana se sitúe como la tercera inversión social más baja de la región, solo por detrás de Haití y Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario