jueves, 31 de octubre de 2019

Campesinos de El Seibo: "Militares nos cogieron, nos secuestraron a la fuerza"; autoridades desmienten

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Campesinos y campesinas de El Seibo que estaban pernoctando en los alrededores del Palacio Nacional exigiendo que se le devuelva más de 20 mil tareas de tierras que supuestamente le quitaron, aseguraron que fueron obligados por un grupo de militares “fuertemente armados” abandonar “a la fuerza” las inmediaciones de la casa gubernamental.
“A las 2:30 de la madrugada de hoy día jueves, un grupo muy grande de militares, fuertemente armados, llegaron a donde estábamos frente al Palacio y a la fuerza, eran como cinco o seis militares por cada persona, nos cogieron nos secuestraron, a María le dieron golpes a muchas personas le dieron golpes y forcejeos, nos quitaron los celulares…”, expresó el sacerdote Miguel Ángel Grullón.
Sin embargo, las autoridades dicen que se fueron voluntariamente.
Reproductor de vídeo
00:00
01:25
Estas personas que se han llamado “Peregrinos de El Seibo”, y llevaban cinco días a la intemperie frente al Palacio en reclamo de sus terrenos, cuando según el Padre Dominico Miguel Ángel Grullón, de manera violenta y armada, militares los llevaron en contra de su voluntad a diferentes centros de salud para una supuesta revisión médica.
Grullón indicó que la revisión médica resultó ser solo una excusa para dividirlos y alejarlos del Palacio y en el proceso de traslado al centro de salud se le despojaron de todas sus pertenencias.
Reproductor de vídeo
00:00
02:16
Luego de que fueron llevados contra su voluntad a tres diferentes hospitales durante la madrugada, los campesinos de El Seibo fueron asistidos por organizaciones de derechos humanos que los han trasladado a la casa de una religiosa en Gascue. La Manja Dominican Estíbaliz confirmó a Noticias SIN que algunos de los peregrinos ya se encuentran con ella.
Mientras, el director del hospital Moscoso Puello, Francisco Torres Lebrón, detalló que un grupo de campesinos había sido llevado a ese centro de salud alrededor de las tres de la madrugada, pero se rehusaron a recibir atenciones médicas.
Según Torres Lebrón, representantes de una organización de derechos humanos acudió durante la madrugada al hospital ante el llamado de los campesinos y se los llevó en varios taxis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario