martes, 30 de julio de 2019

Evangélicos advierten que someterá recurso de inconstitucionalidad contra manual de la OPRET

SANTO DOMINGO.- El Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (CODUE ), advirtió este martes que someterá un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo el “Manual de Usuario” de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que prohíbe la prédica a bordo del Metro y Teleférico de Santo Domingo.
La prohibición de la predica religiosa a bordo del Metro y del Teleférico, contenida en el nuevo manual, es una trama del gobierno similar a la orden departamental del Ministerio de Educación, según el presidente del CODUE.
“Nosotros estamos de acuerdo en que sean regulados, pero no una orden inmediata de que se retire la predicación en el  Metro. Hoy inician por esa parte, pero sabemos que es una trama de callar y cerrar las voces proféticas de la República Dominicana”, Feliciano Lacen.


Pese que la OPRET explica que la medida se ampara en diez leyes, una de estas la Constitución de la República, algunos abogados coincidieron en que el punto que refiere la prohibición contradice la Carta Magna.


El abogado Emmanuel Pimentel dijo que el CODUE tiene todo el derecho de incoar cualquier recurso constitucional, para tratar de que el propio tribunal sea quien decida.
Este equipo trató de obtener una reacción al respecto de la OPRET, sin embargo se nos comunicó que las personas autorizadas para ofrecer declaraciones sobre el tema, se encontraban agotando agendas laborales.
“Manual de Usuario”
De acuerdo con dicho manual, la personas con falta de aseo, borrachas y drogadas no podrán utilizar el servicio de transporte combinado del Metro y el Teleférico de Santo Domingo.
Las regulaciones establecidas desde el fin de semana por la OPRET, están comprendidas en 47 artículos e incluyen la prohibición a correr en las escaleras, andenes, así como cruzar la línea amarilla del borde del andén antes que el tren se detenga y abra las puertas.
También prohíbe el uso patines, patinetas, bicicletas en las estaciones e ingresar con animales de cualquier especie, con excepción de los perros guía que cuenten con una autorización especial.
Además no se permite la distribución de publicidad, volantes, prensa, solicitar firma de peticiones, recolectar dinero, organizar sorteos y juegos de azar sin la correspondiente autorización de la Opret.
Tampoco se permite el uso de cigarrillos electrónicos o tradicionales, al igual que el consumo de alimentos y bebidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario