viernes, 26 de julio de 2019

ANALISIS EN CORTO! La disputa de las dos candidaturas a diputado para las primarias PLD 6 de octubre; Ñiñín adelantada, con fuerte competencia entre los demás aspirantes por la segunda posición

MDJL/DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero
Cumpliendo con un mandato constitucional, la Junta Central Electoral (JCE) dispuso que para las elecciones del 2020, en la provincia de Barahona solo estarían disponibles tres (3) diputaciones, en virtud de la merma poblacional respecto al último censo realizado, debido a las emigraciones a otras provincias y el exterior.



En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para las primarias abiertas del 6 de octubre del presente año, la alta dirección de esa organización política ha dispuesto la reservación de una de las tres candidaturas a diputado que estarán en competencia.

Ante la realidad de dos sectores de fuerza en pugnas (danilismo y leonelismo), lo que pudiera suceder es que haya inclinación hacia los que estarán adheridos a esas tendencia dentro del partido morado.

El leonelismo en Barahona lleva como carta de presentación a las primarias al precandidato a diputado Mariano Montero Vallejo. En tanto que dentro del danilismo, se ventilan varios aspirantes de esa tendencia.

La actual diputada, y aspirante a repetir en la misma posición electiva, Rudy María Méndez (Ñíñín) encabeza todas las encuestas sobre preferencias electorales que se han estado haciendo en esta provincia, para las candidaturas a la Cámara Baja del Congreso de la República.

Ella cuenta con el voto duro del municipio de Vicente Noble, con fuerte apoyo en toda la cuenca alta y baja, además de la alta valoración en los demás municipios, incluyendo el común cabecera de la provincia, por lo que se da por un hecho que sería de la precandidata más votada en las venideras primarias.

De darse un voto unificado leonelista, Mariano Montero sería hueso duro de roer, en virtud de que cuenta con buena base de apoyo en los municipios de Barahona. Pero una cosa es cierta, tanto América Pérez, Carlos García, Carlos Manuel Florián y Andrés Ruiz, entre otros, están desarrollando una intensa campaña, buscando los votos hasta debajo de las piedras, por lo que, ante cualquier descuido pudiera traer sorpresas.

Esa es la realidad del panorama actual con las dos precandidaturas a diputado dentro del PLD. Ñiñín, favorita, que se impondrá sin dificultades, con fuerte disputa para obtener la segunda, con Mariano contando con el voto leonelista, pero los demás tratando de impedir que nuevamente obtenga la candidatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario