viernes, 28 de junio de 2019

Someterán a la justicia personal médico de clínicas que no estén autorizadas a realizar cirugías estéticas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras los frecuentes decesos en cirugías plásticas que se registran en el país y que solo en este mes dos personas han perdido la vida en el mundo del bisturí, el ministerio de Salud dispuso este viernes una serie de medidas para garantizar la seguridad de esos pacientes.
Como nos cuenta Jessica Soriano con estas nuevas regulaciones serán sometidos a la justicia el personal médico y director de clínicas que no estando habilitados para practicar cirugías plásticas realizan este tipo de procedimientos.
El Ministro de Salud informó que ordenará a los tribunales competentes la suspensión del exequatur de los profesionales de la salud que violen la resolución  y de comprobarse que el médico es reincidente en  prácticas no adecuadas se ordenará la inhabilitación a nivel nacional del ejercicio de la medicina.
El Rafael Sánchez Cárdenas ordenó una serie de medidas relacionadas con los riesgos y complicaciones que se pueden presentar en la cirugía plástica.


Asimismo el personal médico deberá de educar a los pacientes sobre la importancia de no ocultar información sobre sus hábitos tóxicos, antecedentes patológicos y quirúrgicos.

El paciente que haya viajado en avión al país deberá de esperar 48 horas mínimo para realizarse cirugías y hasta 5 días si el tiempo de vuelo supera las dos horas.
La resolución de carácter transitorio establece además que en procedimientos múltiples, no se podrá realizar más de dos cirugías mayores.
En lo que va de año cuatro personas han perdido la vida por cirugía plástica, algunos de los cuales aún no han sido esclarecidos en su totalidad.
El caso más reciente ocurrió este martes y se trata de Sharlim Almanzar Paulino, de 26 años, quien murió en  Siluet Esthetic Clinic, la cual será cerrada por Salud Pública, y cuyo caso está siendo investigado por las autoridades.
Por estos fallecimiento el Ministerio de Salud  han cerrado cuatro centros.
De acuerdo con Salud Pública 56 clínicas dedicada a cirugías plásticas, de las cuales 45 están en el Gran Santo Domingo además existen 21 casas de recuperación que están habilitadas.
El día 11 de este mismo mes Manuel de Jesús Núñez, de 28 años, quien había llegado recientemente de Estados Unidos a practicarse una liposucción.
El 9 de mayo de este año, Altagracia Díaz, de 51 años, madre de la comunicadora Yatnna Rivera, también perdió la vida  en el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada, el cual fue cerrado temporalmente por Salud Pública.
Otra tragedia relacionada al mundo del bisturí fue la de Julia Arias, de 27 años, quien el pasado 2 de enero se practicó una abdominoplastia y una lipoescultura en la clínica DermoStetic Laser Clinic.
Otros dos  establecimientos de salud han sido clausurados ubicados en el sector de Bella Vista; y de Arroyo Hondo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario