viernes, 28 de junio de 2019

En el Congreso hay cero legislación y mucho bla bla bla sobre eventual reforma constitucional

Importantes iniciativas de leyes se mantienen engavetadas en el Congreso Nacional y no se vislumbra cuando podrían conocerse debido al recrudecimiento de los conflictos internos del Partido de la Liberación Dominicana que repercuten en una parálisis total.
En los pasillos del Congreso solo se habla de que si la reforma va o no va.
El discurso gastado de los promotores de la reelección de que ya tienen los votos para modificarla y la reiteración de leonelistas y la oposición de que lo impedirán a toda costa.
El tema de la eventual reforma a la Constitución domina los debates entre legisladores oficialistas, que también arrastra a la oposición.
Ataques y contra ataques entre legisladores de Leonel y Danilo es lo que se habla y discute a diario en el Congreso Nacional y cero iniciativas legislativas.
Entre los proyectos de leyes pendientes de aprobación están: las reformas al Código Penal y al Código Civil, la Ley de Residuos Sólidos y la de Ordenamiento Territorial.
También están pendientes los proyectos de promoción, difusión y campañas educativas en prevención de los accidentes cerebro-vasculares, y que declara que cada año un  Día Nacional del Accidente Cerebrovascular, en homenaje al maestro de la comunicación Yaqui Núñez del Risco, el proyecto que  modifica los artículos 3 y 5 de la Ley 16-19, que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados.
El único proyecto importante que ha sido aprobado en las últimas semanas fue la ley Ley 192-19, sobre Protección la Imagen, Intimidad y el Honor Familiar de personas heridas o muertas, como un derecho fundamental consagrado en la Constitución de República Dominicana.
El pasado lunes y martes solo se aprobaron las licencias médicas para los diputados Henry Merán y Fidelito  Despradel.
La legislatura termina el próximo 26 de julio y solo ambiente de incertidumbre domina el Congreso Nacional, ante el temor de los legisladores leales a Leonel Fernández y la oposición de que los danilistas sorprendan e introduzcan el proyecto de reformas a la Constitución para tratar de imponerla reelección.
Los congresistas de la facción del ex presidente Leonel Fernández,  han  contribuido durante las dos últimas semanas a que no apruebe nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario