viernes, 28 de junio de 2019

CNN se hace eco de investigación Alicia Ortega

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La cadena de noticias CNN se hizo eco de la investigación que realizó la periodista Alicia Ortega, donde demostró que más de 39.5 millones de dólares en pagos asociados a la Termoeléctrica Punta Catalina… Desembolsados de cuentas utilizadas como parte del esquema de sobornos de Odebrecht.
Una investigación encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación analizó más de 13 mil documentos del sistema de comunicación secreto de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora.
Reproductor de vídeo
00:00
00:48
19 medios de América Latina y Estados Unidos, incluyendo El Informe, descubrieron pagos con  nombres en clave y empresas beneficiadas no conocidas hasta el momento.
Tras la investigación, dirigentes de oposición y organizaciones de la sociedad civil pidieron  de inmediato que se investigue el destino  de los 39.5 millones de dólares en pagos secretos asociados a la construcción de Punta Catalina. Imputados en el caso Odebrecht también reaccionaron a la investigación.
Las nuevas revelaciones que salpican a la obra insignia del presidente Medina no sorprendieron al movimiento cívico Participación Ciudadana. Por el contrario, aseguraron que vienen a confirmar lo que ya antes habían denunciado, que la obra debía ser investigada a profundidad.
La termoeléctrica, que inició sus operaciones a modo de prueba el pasado mes de febrero, fue objeto de una investigación en 2017, que estuvo a cargo de una comisión especial designada por el presidente Medina, a raíz de los cuestionamientos al proceso de adjudicación de la obra.
El procurador de la República, Jean Alain Rodríguez resaltó que ni las delaciones premiadas ni ninguno de los documentos solicitados y recibidos por las autoridades de Brasil hasta la fecha contemplan pagos por sobornos para la Termoeléctrica Punta Catalina, pero que de corresponder esta información a sobornos, actuarán con la misma determinación y responsabilidad con la que siempre han actuado.
El nuevo capítulo del entramado de sobornos de Odebrecht destapado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación evidencia pagos ocultos en otras 7 obras de la multinacional, algunos de los cuales se habrían realizado a través de empresas vinculadas al imputado Ángel Rondón.
Mediante un comunicado de prensa la institución reiteró que el procurador general de la República acepta con apertura y receptividad cualquier información adicional y que pueda ser verificada, ya que cualquier nueva evidencia y/o elemento que se aporte, permitirán fortalecer el expediente para los actuales imputados o para someter a la justicia cualquier otra persona que haya recibido sobornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario