jueves, 27 de junio de 2019

Afirman posible proyecto de reforma constitucional no tendría un panorama alentador de llegar al Congreso

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De concretarse la introducción en el Congreso de un proyecto que declare la necesidad de reformar la constitución para permitir la repostulación del presidente Medina, la pieza sería aprobada sin problemas en ambas cámaras legislativa.
Sin embargo el escenario no sería tan alentador para el danilismo cuando la eventual reforma se debata en la asamblea revisora.

El proceso de reforma implica que primero se someta una ley en alguna de las dos cámaras legislativas para que se declare la necesidad de modificar la Constitución.
La propia Carta Magna establece que esa ley debe ser aprobada en ambas cámaras con el voto favorable de la mayoría presente.
En el Senado el presidente Medina cuenta con el favor de 24 de 32 senadores, mientras Leonel Fernández sólo tiene 6.
En la Cámara de Diputados también sería aprobada porque Medina tiene 88 de 190 votos.
Luego de aprobada la ley, la reforma deberá conocerse en la asamblea revisora, donde se juntas ambas cámaras con un total de 222 asambleístas. De estos, 168 tendrían que votar a favor.
Pero de ahí el danilismo sólo cuenta con 112 votos, por lo que le faltarían 26 para completar las dos terceras partes que se necesitan para aprobar una modificación constitucional.
Si el proyecto de ley llega al poder legislativo, el proceso se prolongaría como mínimo de 21 días para aprobarlo o rechazarlo, incluidos los 5 días que mínimo se necesitan para aprobar y publicar la ley.
La actual legislación concluye su periodo ordinario a finales de julio.
Y es que el artículo 271 de la propia Constitución establece que luego de publicada la ley que declara la necesidad de la reforma, la asamblea nacional revisora deberá conocerla en un plazo de 15 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario