miércoles, 29 de mayo de 2019

Minerd abre XII Muestra Nacional de Educación Artística y 6ta. Gala de la Modalidad en Artes; participan estudiantes de 18 regionales educativas

Resultado de imagen para Minerd abre XII Muestra Nacional de Educación Artística y 6ta. Gala de la Modalidad en Artes; participan estudiantes de 18 regionales educativasSANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación inaugurará hoy la XII Muestra Nacional de Educación Artística y la Sexta Gala de la Modalidad en Artes, eventos en los cuales participarán estudiantes de las 18 regionales educativas, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la formación artística para el desarrollo integral de la gente.
Durante la actividad a desarrollarse durante tres días consecutivos en el auditorio del Centro Cultural Mauricio Báez en el sector de Villa Juana, se exhibirán creaciones de estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo dominicano, en el marco del calendario escolar 2018-2019.

La muestra artística, en el marco de la Semana Mundial de la Educación Artística, es organizada por el departamento de Educación Artística de la Dirección General de Currículo, mientras que la Gala está a cargo de la Dirección de Modalidad en Artes, del nivel secundario; ambas dependencias del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos que dirige la viceministra Denia Burgos.
En esta fiesta de las artes con las presentaciones de los trabajos artísticos más calificados de miles de estudiantes de todo el sistema, se constituye en una de las principales actividades de impacto de las dos referidas dependencias del Minerd, a la que se integra y participa toda la comunidad nacional como parte del desarrollo de las competencias expresivas y apreciativas del estudiantado nacional.
El público asistente podrá disfrutar de la exposición de los mejores trabajos de Artes Visuales y Artes Aplicadas, además de un hermoso espectáculo con los grupos artísticos de las disciplinas de Artes Escénicas y Educación Musical. La muestra artística estará abierta al público hasta el próximo jueves 30 de mayo, en horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
En este evento no competitivo, cada encuentro se constituye en un espacio ideal para compartir y aprender de las experiencias artísticas del estudiantado, ya que en cada obra plasman sentimientos, ideas, vivencias y sueños que contribuyen a promover valores éticos, estéticos y ciudadanos, elementos claves para impulsar el desarrollo pleno de las competencias fundamentales que toda persona debe poseer y exhibir.
“En estas actividades se valora la participación de todos los estudiantes, su esfuerzo e interés por el desarrollo expresivo de cada uno, lo que, al mismo tiempo, los sensibiliza en el proceso de su desarrollo integral”, explica el Minerd.
En Artes Visuales se participa en las categorías de dibujo, pintura, collage, escultura, grabado e ilustración; en Artes Aplicadas se exhiben trabajos de manualidades, artesanía, objetos decorativos y diseños de utilidad práctica, en tanto que en Artes Escénicas se muestran manifestaciones de teatro, pantomima, títeres, danza folklórica y moderna, entre otras; en Educación Musical se presentan grupos corales, de flauta dulce, bandas rítmicas y escolares.
La selección de las creaciones a exponerse se hace en base a criterios que garanticen el respeto a los mejores valores que priman en la sociedad actual, así como a los aspectos estipulados en los indicadores de logro.  Entre ellos se destaca que los trabajos sean realizados por los niños, las niñas y jóvenes, sin la intervención de personas adultas.
“La idea es que se pueda apreciar la expresión propia de los estudiantes según su edad, imaginación, intereses o pensamientos, y el desarrollo de su propia creatividad”, refiere el Minerd. 
Las piezas seleccionadas de las 18 regionales educativas expresan preferiblemente todo lo relacionado con la identidad personal de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes, “el más valioso patrimonio cultural, material e inmaterial de cada región de la nación dominicana.

La Muestra estará abierta a todos los públicos, de modo que puedan disfrutar y apreciar el producto de los aprendizajes de los y las estudiantes de todo el país.

El área de Educación Artística y la Dirección de Modalidad en Artes se unen para mostrar evidencias de los avances alcanzados en menos de 20 años, en materia de formación basada en artes, “dejando claro que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, es abarcadora y acoge todos los espacios del interés de nuestros niños, niñas y adolescentes que son el sentido de nuestra labor”.
Historia de la Semana Artística
La Semana Internacional de la Educación Artística (SEA) fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en el año 2011, tras el éxito de la Segunda Conferencia Mundial del Área (Seúl, 2010), por lo que los países miembros suelen realizar actividades especiales durante la cuarta semana del mes de mayo. Como parte del proceso preparativo, en marzo y abril se realizan las muestras correspondientes en centros educativos, distritos y regionales educativas de toda la geografía nacional. De este modo, toda la nación recoge y expone los frutos de las clases de la asignatura y la modalidad, durante todo el año escolar, disfrutando y valorando las mejores manifestaciones del talento y creatividad de cada estudiante, así como del rigor y entrega de las agrupaciones participantes.
La UNESCO celebró por primera vez esta actividad en el año 2012, con una invitación abierta a todas las naciones asociadas a sumarse a esta iniciativa. La principal celebración tuvo lugar en la sede de la UNESCO el 23 de mayo de ese año, con la participación de artistas, educadores, investigadores, responsables de ONGs y asociaciones internacionales.
La festividad procura “sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística para la formación integral de las personas, presentar proyectos concretos en el tema y buenas prácticas, así como fortalecer la cooperación entre los actores principales, promoviendo la diversidad y el diálogo cultural e intercultural y la cohesión social”.
Desde el MINERD, conocedores de esta necesidad del alma y el espíritu, y reconociendo las múltiples capacidades del ser humano para generar aprendizajes diversos, hemos implementado programas puramente artísticos para el Segundo Ciclo del Nivel Secundario, con una visión de desarrollo que promueva un emprendurismo innovador, acorde a los nuevos tiempos y  expresiones humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario