miércoles, 24 de abril de 2019

Continúan protestas en Punta Catalina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Continúan las protestas de los trabajadores de construcción de la termoeléctrica de Punta Catalina en reclamo de un bono anual de utilidades, que el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella se niega a entregar.
Según los trabajadores, la mayoría fueron cancelados.
“Queremos 100 por ciento”, insistía un grupo de ex empleados y trabajadores del consorcio en reclamo de utilidades, de acuerdo con videos enviados  a la redacción de Noticias SIN.
Cerca de 2,000 empleados han permanecido fuera de sus puestos de trabajos desde el 17 de abril, cuando realizaron la primera  protesta dentro del perímetro de la termoeléctrica.
Reproductor de vídeo
00:00
01:08
Debido a los disturbios registrados , dispersados con bombas lacrimógenas por agentes policiales, la Unidad I de la termoeléctrica fue apagada de manera preventiva y permaneció un día sin generar energía.
Las protestas comenzaron luego de que Nuno de Morais Serra, gerente administrativo del Proyecto Punta Catalina, informó al sindicato que debido a las pérdidas sufridas por la empresa durante el 2018, la compañía no les pagaría el bono de utilidades al que tenían derecho.
Los obreros advirtieron este martes que mantendrán su paro, pese a que Denny Guance, líder de su sindicato, y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) habían llegado con la mediación el gobierno y la CDEEE a un acuerdo con la empresa.
Rafael “Pepe” Abréu, presidente del CNUS, explicó que debido a que la compañía insiste en que registró pérdidas, no pagaría el bono de utilidades, sino un solo un mes de salario a cada trabajador.
“Sería un bono por terminación de obra”, detalló el líder sindical, quien ha encabezado la negociación con los representantes del consorcio.
El acuerdo fallido
En un primer acuerdo suscrito el domingo, con la mediación del ministro de Trabajo, Winston Santos, el consorcio encabezado por Odebrecht propuso pagar el 50 por ciento de ese mes adicional de salario el 30 de abril y el restante 50 por ciento a finales de mayo.
Ante la continuación de los reclamos y la paralización de labores por parte de los trabajadores, el consorcio accedió el lunes a pagar la totalidad en una sola partida el 30 de abril.
Los trabajadores mantuvieron este martes la paralización de sus actividades y advirtieron que permanecerán en paro hasta que la compañía pague las utilidades.
Abréu estima que el bono de utilidades para todos los trabajadores y para los ex empleados que laboraron durante el 2018 asciende en total a unos cinco millones de dólares, pero la compañía insiste que en ese periodo no obtuvo beneficios.
Mientras los trabajadores rechazan volver a sus puestos de trabajo, cerca de 4,000 ex empleados también reclaman el pago de utilidades y muchos de ellos se han unidad a las protestas y han bloquearon la noche del lunes una carretera con piedras y neumáticos.
El atraso de la obra
El consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, que se ha abstenido de dar su versión a la prensa, tampoco ha explicado si los paros afectan su cronograma de construcción del proyecto que ya de por sí está atrasado.
La planta, que con una inversión de unos 2,000 millones de dólares representa la obra insignia del gobierno del presidente Danilo Medina, estaba prevista a estar en completo funcionamiento en octubre del 2017.
De acuerdo con el cronograma original, la Unidad I entraría en funcionamiento en agosto del año pasado, mientras que la Unidad II comenzaría a trabajar en octubre.
Debido a que el proyecto aún está en construcción, la Unidad I aún se encuentra en fase de prueba, con una generación máxima de apenas unos 300 megavatios, la mitad de su capacidad. La Unidad II aún no trabaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario