viernes, 29 de marzo de 2019

Caso de sobornos Odebrecht: Ángel Rondón de trabajar de manera asalariada a empresario millonario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ángel Rondón, principal acusado en el caso Odebrecht, era camarero cuando empezó a trabajar de manera asalariada y 25 años después se convirtió en accionista de un banco comercial y propietario de la más moderna finca porcina del país.
Ahora, el empresario es acusado de distribuir 92 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña.
Rondón se prepara para comenzar este próximo lunes los argumentos de su defensa.

A sus 69 años, la hoja de vida de Ángel Rondón refleja una historia de superación profesional y de un vertiginoso crecimiento económico.
De trabajar en la agricultura con su padre desde los 5 años, camarero a los 10, colmadero a los 12 y mensajero a los 20 años, Rondón se encargó de la finca familiar cuando su padre falleció en 1973.
Estudió contabilidad, puso un negocio de importación, continuó en la agropecuaria y para 1985 creó un banco comercial.
Para algunos ciudadanos, el crecimiento económico genera dudas.
Fue justamente en 1985 cuando Rondón comenzó a hacer negocios con el gobierno. En esa época fungía como mediados de extranjeras para la construcción de obras y ya para 2001 se había ganado 17 millones de dólares como honorarios.
A Odebrecht llegó ese mismo año a través del entonces embajador brasileño en el país.
Fue así que Rondón se convirtió en representante comercial de Odebrecht y ganó por honorarios más de los 92 millones de dólares.
Según las investigaciones del Departamento de Justicia estadounidense y la fiscalía de Brasil, esos 92 millones de dólares no eran honorarios, sino coimas para funcionarios dominicanos a fin de conseguir contratos con el gobierno.
Para el economista Antonio Ciriaco, las probabilidades en el país para un cambio de nivel social y económico como el que vivió Rondón es de sólo un 5 por ciento, a menos que se tengan padrinos o relaciones políticas.
El Ministerio Público acusa a Rondón de distribuir los 92 millones de dólares en soborno, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y otros tipos penales.
De esta acusación Ángel Rondón comenzará a defenderse a partir de este lunes a las 9 de la mañana cuando continuará la audiencia preliminar del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario