jueves, 28 de febrero de 2019

Película basada en la vida del luchador Jack Veneno gana 14 estatuillas en Premios La Silla

Santo Domingo. –La pelicula basada en la vida del luchador Jack Veneno, Primera Caída: El Relámpago de Jack, fue la gran ganadora de los V Premios La Silla, de la Asociación Dominicana de Cineastas, al lograr 14 trofeos en un ceremonial emotivo, directo, sencillo y justo, celebrado en Casa San Pablo.

El bio-pic y ficción sobre el super héroe dominicano, tenía 17 nominaciones, dejando con escaso margen de premios a Cocote y Carpinteros, y un poco a Reinbou, pero cumpliendo así una tendencia histórica que ha evidenciado este premio, el de una película dominante.
La votación es tanto incuestionable,porque garantiza un voto a cada miembro de ADOCINE, pero llamativo de la atención porque generalmente excluye producciones que hubieran merecido más reconocimiento, lo que no hace inválidos los 14 premios de Veneno, sin dudas una producción de altísima calidad que incluso no había recibido el reconocimiento que merecía, por las tendencias dominantes en otras premiaciones.
Ganadoras:
Película: Veneno, Primera Caída: El Relámpago de Jack
Director: Tabaré Blanchard, por Veneno, Primera Caída: El Relámpago De Jack
Productor: Fernando Rivas, por Veneno
Actor Principal: Jean Jean, por Carpinteros
Actriz Principal: Judith Rodríguez Pérez, por Carpinteros/Cocote
Actriz secundaria: Ruth Emeterio por Azul Magia
Actor Secundario: Empatados Pepe Sierra por, Veneno y Ramón Candelario, por Carpinteros.
Guionista: Riccardo Bardellino, Tabaré Blanchard, Miguel Yarull, Marien Zagarella, por Veneno
Director Cinematografía: Sebastián Cabrera Chelin, por Veneno
Dirección de Arte: Giselle Madera, por Veneno
Edición: Tabaré Blanchard, por Veneno
Diseño de Sonido: Alain Muñiz por Veneno y David Hernández)
Musicalización: Luichy Guzmán por Veneno
Efectos Especiales: Jaime Castillo por Veneno
Efectos Visuales: Johnatan Meléndez, Jorge Guzmán y Pedro Justiniano, por Veneno
Comedia: Todas Las Mujeres Son Iguales (David Maler/director)
Documental: Jeffrey (Yanillys Pérez)
Diseño de Producción: Tabaré Blanchard, Marcia Pérez, Giselle Madera, por Veneno
Maquillaje: Evand Torres, por Veneno
Vestuario: Gina Marie Terc Rojas, por Veneno
Canción: La Vida en el Barrio”, Carlos Alberto Rivas, por Voces de la Calle.
Como espectáculo
No hubo despliegue artístico para lucir música, danza o canto, como es ordinario en otros premios. Una escenografía basada en una magnifica gran pantalla led, un presentador central y entregadores de premios de entre las figuras de la industria, era cuanto se necesitaba. El valor de este premio no radica en la espectacularidad de su montaje sino en la justicia de su veredicto y la democratización de su sufragio.
En un ceremonial sencillo caracterizado por la emoción, se rindió homenaje póstumo a Jurgen Jorpe (documentalista y fotógrafo alemán) y a Fernando Báez, (realizador de cerca de 300 producciones ambientales), recientemente fallecido en un accidente vial.
La actriz Judith Rodríguez estremeció la audiencia con un discurso emocional y profesionalmente cargado, al llamar a la unidad y abandonar todo sentido de competencia absurda y sustituirla por alianzas que favorezcan su crecimiento y dedicarse a establecer internacionalmente y con fuerza la marca cinematográfica dominicana.
Juan Basanta, presidente saliente de ADOCINE, refirió que, en 2017, el cine dominicano logra 27 premios internacionales, lo que constituye un record no alcanzado nunca antes y sostuvo que la principal conquista de Adocine, ha sido la honestidad y la transparencia en su premiación La Silla.
Ivette Marichal, principal ejecutiva de la Dirección General de Cine, revelo en el cierre de la premiación que el pasado año 2017 se rodaron 99 producciones fílmicas en el país, siendo 34 de ellas dominicanas.
La tendencia dominante
Los I Premios La Silla, (2013), Quien Manda, una excelente comedia romántica que estableció un sello distinto al género, gana ocho premios, de veinte postulaciones
Los II Premios La Silla (2014) se impone a fuerza de votos “Código Paz” con 8 galardones, entre los que se encuentran, Mejor Película, Mejor Guión, Mejor director.
Los III Premios La Silla (2015) La Gunguna fue la que acaparo todo y arrasa con 17 de 22 categorías en premios La Silla.
(De 2016, no aparece ninguna información en la red, pero tenemos la duda porque nos parece que si se realizaron y gano La Montana, documental de Tabaré Blanchard e Iban Herrera)
Los IV Premios La Silla (2017) el puesto de cinta dominante lo ocupa La Familia Reina que gana trece, incluyendo mejor director y mejor película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario